Zongo quedó incomunicado y las brigadas ingresan a pie

Los puentes de ingreso a Zongo fueron afectados por las intensas lluvias y el poblado se quedó incomunicado, mientras las brigadas de emergencia de la Alcaldía de La Paz y las Fuerzas Armadas (FFAA) ingresan a la zona pie.

“Tenemos un problema en Zongo, donde hubo inundaciones y prácticamente está incomunicado porque los pequeños puentes del lugar fueron destruidos por la riada pero vamos a llegar. Hay grupos SAR (Salvamento y Rescate) que van a salir junto a grupos de personal de la Alcaldía de La Paz; con recursos paceños”, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El subalcalde de Zongo, Gavino Cadena, aclaró que no hay paso desde Caranavi por el derrumbe en el camino principal, en el sector de El Choro. “Cayó la plataforma y los puentes de la ruta a Guanay”, explicó.

Las emergencias se produjeron por el desborde de los ríos Coroico y Yara, que también dejó intransitables las rutas a las comunidades Buenos Aires y Kelequelera. Además, los cultivos en Zongo Choro están inundados.

“Justamente nos hemos trancado en Caranavi, no se puede pasar el camino. Estamos con dos movilidades y el personal de la Alcaldía”, declaró el alcalde.

Por esta razón, 12 funcionarios de la Subalcaldía de Zongo están en el área atendiendo las necesidades de los pobladores. Éstos serán reforzados con otro equipo que está ingresando a la zona de emergencia.

El alcalde Luis Revilla informó que en el macrodistrito de Zongo, que se encuentra en jurisdicción paceña, hay 60 viviendas afectadas y el acceso caminero está dañado. Por esta razón no puede ingresar maquinarias, ambulancias, o cualquier otro equipo pesado.

“Hay como 20 familias en la comunidad Buenos Aires y otras 40 en Kelequelera, donde, además, el puente colgante, que era el único acceso a la comunidad, está destruido, así que necesitamos llevar equipos médicos y vituallas”, dijo Revilla.

El equipo de emergencia ingresó ayer a pie a la zona a fin de prestar una “mínima asistencia” a las personas damnificadas hasta que se rehabilite el camino derrumbado. Esperan reparar las vías para llevar ayuda.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más