FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Se inician clases en todo el país, salvó en 11 distritos afectados

El año escolar 2019 se inicia hoy en todo el país, salvó en 11 distritos del norte del departamento paceño, donde se registraron inundaciones y deslizamientos en la carrera que une Caranavi y La Paz por intensas lluvias. Según autoridades del ministerio de Educación, las clases en estos municipios afectados se suspenderán durante al menos una semana.

“Mañana (hoy) no habrá inauguración de labores educativas en los 11 distritos (del departamento de la Paz) por derrumbes, lluvias e inundaciones. Esas situaciones no permiten iniciar el año escolar en esas poblaciones”, dijo a Página Siete el director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata.

Entre los distritos afectados que decidieron posponer las labores escolares están Caranavi, Teoponte, Guanay, Tipuani, Mapiri, Palos Blancos, Ixiamas, San Buena Aventura, Chulumani, La Asunta y Yanacachi. “Puede que suspendan clases durante la semana y con más seguridad estarían empezando el año escolar el próximo lunes”, sostuvo la autoridad.

Aclaró que hoy se recibirá el reporte de todos los distritos del departamento paceño. Según la autoridad de Educación, las distritales tienen la potestad de suspender las clases en caso de derrumbes, inundaciones y lluvias.

Churata dijo que estos distritos deberán ampliar en el mes de diciembre una semana más las labores escolares para cumplir con el año académico. “En las ciudades de La Paz y El Alto se inician con normalidad las clases, además de (los municipios) del altiplano”, sostuvo.

El sábado en la mañana se registraron deslizamientos en la carretera Caranavi-La Paz (Los Yungas), que hasta ayer dejaron más de 10 muertos y una veintena de heridos.

Ayer en la mañana, Andrés Huayta, secretario ejecutivo de la Federación de maestros rurales del departamental de La Paz, pidió que las autoridades de Educación suspendan el inicio de clases en los municipios afectados por lluvias e inundaciones. Indicó que muchos maestros ponen en riesgo sus vidas al regresar a las comunidades del norte paceño.

El sábado, la Dirección Distrital de Educación de Caranavi instruyó la suspensión de la inauguración del año escolar en esa región hasta nuevo aviso.

“En coordinación con los gobiernos municipales de Caranavi y Alto Beni, la asociación de directores y los sindicatos regionales de maestros urbanos y rurales, comunicamos a la población que por las lluvias intensas que provocaron derrumbes e inundaciones, el inicio de la gestión escolar 2019 se posterga hasta nuevo aviso”, se lee en el comunicado de la Dirección Distrital de Educación de ese municipio.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, dijo ayer en Panamericana que se iniciará el año escolar en los nueve departamentos. En el caso de las zonas afectadas por lluvias, la autoridad sostuvo que se espera un reporte de las direcciones distritales para analizar la suspensión de clases. “Había dificultades de ingreso a la región de los Yungas y del trópico paceño”, dijo.

En una entrevista con medios estatales, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que hasta la fecha hay al menos 1.673 familias damnificadas por las intensas lluvias y riadas y 4.336 afectadas en diferentes regiones del país.

En el departamento de La Paz, Caranavi, Guanay, Palos Blancos y Alto Beni están inundados por fuertes lluvias.

El Presidente estará en Oruro

El viceministro de Educación indicó ayer que la inauguración del año escolar 2019, será en la Unidad Educativa Mejillones 1 del departamento de Oruro con la presencia del presidente Evo Morales. “Se entregará, además, la entrega de un nuevo edificio”, aseguró.

El viernes, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo en un comunicado de prensa que si hubiera regiones donde existe emergencia por lluvias la inauguración del año escolar se realizará en las direcciones distritales que puedan cobijar al total de sus estudiantes.

“Estamos haciendo un monitoreo en las regiones donde se hubieran registrado problemas de lluvia o de inundaciones”, dijo y añadió que se registraron riadas en Entre Ríos (Tarija) y Villa Tunari (Cochabamba), pero que se tenía reportes de suspensión de labores educativas.
Deslizamientos afectaron carreteras del norte paceño.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más