Crean en La Paz una coordinadora para defender el Sistema Único de Salud

Profesionales, trabajadores en salud, amas de casa, mujeres y universitarios de La Paz crearon el lunes la Coordinadora de Defensa del Sistema Único de Salud (CODESU).

"Queremos informar que hoy día empieza una actividad diferente, estamos agrupándonos en una coordinadora de defensa del SUS con el objetivo de preservar y cuidar que todos los ciudadanos gocen de una salud gratuita", dijo a los periodistas Amelia López, una de las representantes de esa organización.

Según algunos dirigentes del sector médico no existen las condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos para implementar el SUS y exigen que sus afiliados con contrato pasen a ítem.

López indicó que la actitud de los médicos de rechazar el SUS no es "comprensible" porque juraron, al momento de egresar, velar por la salud de la población.

"No podemos quedarnos indiferentes como profesionales, y por eso nos estamos organizando de forma solidaria con todas las personas que no cuentan con un seguro de salud", acotó.

Agregó que esa coordinadora no tiene ningún fin político y que lo único que pretende es defender el derecho a la salud de los ciudadanos.

Exhortó a los médicos del país a "acoplarse" al SUS y ser parte de esa política de Estado implementada por el Gobierno del presidente Evo Morales.

En esta jornada médicos, gremiales, vecinos, maestros, universitarios y jubilados entre otros sectores, realizaron una movilización por las principales calles de la ciudad, en rechazo al SUS, entre otras demandas.   

xzs/ma ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más