FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia: casos de cáncer de cuello uterino se dan desde los 25 años

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“Hace tres años me diagnosticaron cáncer de cuello uterino”, cuenta Andrea de 31 años. Recuerda que cuando se enteró que padecía esa enfermedad pensó que sus días estaban contados. Ahora, luego de un largo tratamiento, está a un paso de superar ese mal.

“Cuando me pidieron la prueba, consulté en casa y me dijeron ‘¿Eres joven, acaso tenías otras parejas?’ Dudaba, pero luego de la insistencia de mi doctora, me hice y salí positivo”, dice.

Fue a sus 27 años cuando se enteró que padecía de cáncer. “Mi esposo me dejó porque creía que tuve varias parejas, pero mis hermanos me apoyaron y gracias a ellos salí al exterior para hacerme curar y ahora estoy recuperada”, afirma.

Hoy, en el Día mundial de Lucha Contra el Cáncer, la responsable del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Mauri, explicó que los casos de cáncer cada vez aumentan y una de las principales razones es mal hábito alimenticio.

En la actualidad en Bolivia, la incidencia de cáncer es de 381 por cada 100 mil mujeres. “Es decir que 381 mujeres por cada 100 mil desarrollarían cáncer de forma anual”, dijo. En caso de los varones, la incidencia es de 185 por cada 100 mil hombres.

Los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres en Bolivia son: el de cuello uterino, el de mama, el de vesícula biliar, el de estómago y el de ovario. “Entre las cinco variedades de cáncer, estamos cubriendo más del 50% de incidentes del país”, dijo.

En los varones, los tipos de cáncer que más los afectan son: el de próstata, estómago, pulmón, vesícula biliar y los linfomas. “Todos alcanzan un poco más del 40%”, apuntó.

La especialista de Salud acotó que tanto en hombres como en mujeres el cáncer del tracto estomacal y colorrectal son los que más se incrementaron por culpa de una mala alimentación.

Sostuvo que algo que está llamando la atención es que actualmente el cáncer se detecta a partir de los 25 y podría presentarse hasta los 60 años. “En este tema está el cáncer de cuello uterino, ya que hace unos cinco años atrás se presentaba a partir de los 35 o 40 años, pero ahora se ve la enfermedad en mujeres más jóvenes”, dijo. Añadió que esa es una de las razones para que en Bolivia se introduzca la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH).

Explicó que esos cambios en la población etárea afectada por este mal se deben a los malos hábitos alimenticios. “La comida chatarra con grasas incide bastante en la presencia del cáncer, ya que esa alimentación provoca obesidad y eso afecta en el cáncer de mamá y próstata”, dijo.

Otra de las razones es el consumo de tabaco. “Se ha comprobado que el tabaco no sólo produce cáncer de pulmón, laringe o boca, sino que tiene cierta relación con el cáncer de cuello uterino porque produce un trastorno en el PH de la vagina” que desarrolla este mal.

En Bolivia, la detección de la enfermedad “lamentablemente es tardía”, asegura Mauri.

Detalla que la vergüenza, los tabúes y el miedo hacen que una persona no se realice una prueba, la cual puede salvar su vida.

“No me gustaba ir al médico por el miedo a que me revise, peor ir al doctor para que me tome una muestra de Papanicolau”, dice Martha. Pero, a medida que pasaron los años y al ver a muchos conocidos con la enfermedad, ahora acude cada año para someterse a una prueba.

Según Ruth, ella tenía miedo de acudir al médico porque hay muchos tabúes sobre la enfermedad. “Muchos creen que una tiene cáncer porque tuvo varias parejas sexuales o varios abortos, pero en realidad esos no son factores que predisponen a la enfermedad, sino otros aspectos”, explica.

La secretaria de conflictos de los pacientes con cáncer, Julieta Pardo, dice que otro de los factores para evitar la prueba del PAP es el miedo a infecciones. “Como es un solo colposcopio con el que te atienden, hay miedo de que se transmitan infecciones”.

Mauri aclaró que ahora todos los centros de salud donde se realiza la prueba tienen colposcopios desechables.

Recomendó a la población acudir a un centro de salud de primer nivel para hacerse una prueba al menos una vez al año, además de tener una alimentación nutritiva y libre de grasas y realizar bastante ejercicio.

Cada año 100 niños son reportados con cáncer, según Salud

En el país cada año se registran 100 nuevos casos de niños con cáncer, dice el informe del Registro Nacional de Cáncer, elaborado por el ministerio de Salud.

Según la responsable del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Mauri, el año pasado entre los meses de octubre y noviembre, se elaboró un estudio en todos los hospitales del país, donde se evidenció que hay un centenar de niños con la enfermedad cada año.

Entre los tipos de cáncer que más afectan a los pequeños están la leucemia, que llega al 70%, los tumores en los ojos, los tumores a nivel renal y los tumores a nivel del sistema nervioso. La edad en la que más se reportan se da en el rango de los dos a ocho años.

Indica, además, que la tasa de mortalidad alcanza al 20,4%; es decir, que por cada 100 niños con cáncer, 20 fallecen en el país.

En Bolivia, hay varias organizaciones que ayudan a los niños a pagar el costo del tratamiento de quimioterapia y en algunos casos hasta las sesiones de radioterapia.

En tanto, el Gobierno anunció que a partir del mes de marzo, cuando se implemente el Sistema Integral de Salud (SUS), el tratamiento de este mal para la población infantil será gratuito.

36 pacientes culminan radioterapia gratis

Un total de 114 personas con cáncer se registraron para recibir el tratamiento de radioterapia de forma gratuita en centros privados, de ellos 36 ya concluyeron sus sesiones, dijo la responsable del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Mauri.

“Desde noviembre, cuando se emitió el Decreto Supremo 3704, para la atención gratuita a pacientes de escasos recursos que no gozan de un seguro de salud, hasta el jueves, 114 personas recibieron radioterapia gratuita”, afirmó Mauri.

Explicó que con esa cifra se estima cubrir al menos 800 personas con ese tratamiento, el cual actualmente paga el Estado. “Por cada uno de ellos se desembolsa cerca de 21.000 bolivianos”. Acotó que de ese total, 36 personas culminaron su tratamiento, ya que algunos tienen sesiones bastante largas.

Hay otros 27 que continúan tratamiento y se estima que en dos semanas concluyan. Resaltó que el resto de los pacientes están en lista de espera, y de otros se requieren sus expedientes clínicos. Detalló que a los hospitales de Clínicas y del oriente boliviano llegaron de La Paz, de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas