FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Justicia tardía: 30 años de cárcel para exalcalde y expresidente por asesinato de concejala Juana Quispe.

  • El Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz emite histórica sentencia tras 12 años de lucha por la verdad.

Después de casi 12 años de incansable búsqueda de justicia, el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz ha emitido este jueves una sentencia contundente en el caso del asesinato de la concejala Juana Quispe. Félix Huanca, exalcalde del municipio de Ancoraimes, y Pastor Cutile, expresidente del Concejo Municipal, fueron condenados a 30 años de cárcel como autores materiales del crimen.

En una decisión que marca un hito en la historia judicial del país, la autoridad jurisdiccional también impuso una pena de 15 años de reclusión para Basilia Ramos, exsecretaria del Concejo Municipal; y 2 años de cárcel para Exalta Arismedi, quien estuvo presente el día del asesinato y encubrió el crimen.

La última audiencia del juicio, que se extendió desde la mañana hasta horas de la tarde, fue escenario de los alegatos finales de las partes involucradas antes de conocer la sentencia. El crimen, catalogado como político por la parte denunciante, ha mantenido en vilo a la sociedad durante más de una década.

Tanto Huanca como Cutile cumplirán sus penas en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, mientras que Ramos será recluida en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes. En el caso de Arismendi, se baraja la posibilidad de aplicarle el «perdón judicial», evitando así su ingreso a prisión.

La abogada de la familia Quispe, Valquiria Lira, expresó la emoción de las hermanas de la víctima ante la sentencia: «Son 12 años de esfuerzo, 12 años de haber combatido con el poder que tenían los acusados y sus contactos políticos».

El juicio, que se inició en febrero de 2023, ha pasado por al menos 35 audiencias hasta llegar a esta fase final. Se espera que el 9 de enero se dé a conocer la fundamentación y la lectura íntegra de la sentencia.

Casio Villanueva, tío de Juana Quispe, consideró que la sentencia es «lo justo» a pesar del tiempo transcurrido y la ausencia de detención preventiva para los acusados. «Son 12 años que pasaron que no hubo justicia, pero por fin fueron sentenciados», añadió.

La hermana de la fallecida, Francisca Quispe Apaza, afirmó que con esta sentencia «por fin descansará el alma de su familiar». Juana Quispe, conocida por su liderazgo en Llojllata Laymini, municipio de Ancoraimes, fue víctima de hostigamiento político que la llevó a renunciar bajo presiones hasta su trágica muerte el 12 de marzo de 2012.

Este caso, considerado «emblemático e histórico», impulsó la promulgación de la Ley 243, Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, en un esfuerzo por prevenir futuros actos de violencia política.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más