Suman pedidos de destitución para comandante policial de Santa Cruz

Rechazando las acciones represoras de la policía contra movilizaciones pacíficas en el departamento de Santa Cruz, parlamentarios de oposición cuestionaron las denuncias ciudadanas por “auto atentados” perpetrados por miembros de las fuerzas del orden y exigieron la destitución del comandante departamental, Cnel. Jhonny Omar Bascopé.

Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, las recientes acciones efectuadas por efectivos del orden son condenables desde todo punto de vista y son el motivo para exigir la destitución del comandante de esta institución en la capital oriental.

“Como parlamentarios opositores exigimos la destitución inmediata del Comandante Departamental de Santa Cruz, por la represión brutal de la policía hacia el pueblo cruceño”, dijo el parlamentario paceño en conferencia de prensa, recordando además que según denuncias de la población, policías también incurrieron en auto atentados.

Por ello, Astorga responsabilizó a al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por cualquier muerte que pueda suceder durante los enfrentamientos entre fuerzas del orden y la población movilizada en demanda de la liberación del gobernador Camacho.

“Ambos están enviando a la policía a reprimir al pueblo cruceño, esas movilizaciones pacíficas están siendo reprimidas todos los días”, sostuvo.

Estos cuestionamientos se suman a los expresados por la diputada Marioly Morón, de Creemos, quien el fin de semana exigió la renuncia del comandante departamental, Cnel. Jhonny Omar Bascopé, tras la represión policial a la ciudadanía movilizada en demanda de la liberación del gobernador cruceño Fernando Camacho.

En criterio de Morón, la Policía Boliviana “perdió su rol constitucional al obedecer al poder político y no proteger a la ciudadanía (…), se dieron órdenes a la policía para cometer actos de terrorismo, hechos delincuenciales, incentivando la confrontación y no protegiendo al ciudadano”, sostuvo.

El lunes, el subcomandante de la policía departamental de Santa Cruz, Edson Claure, negó las acusaciones contra las fuerzas del orden, señalando que esa no es función de la institución verde olivo.
“La Policía no está para agredir a la población y no lo va a hacer, la Policía va a tomar las acciones de prevención para que ninguna institución sea objeto de agresión”, afirmo tras ser increpado por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más