Secuestro de autoridades busca someter a oposición

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, sostuvo que los gobiernos de Evo Morales y Luís Arce son lo mismo así que no existen medias tintas al momento de calificarlos. En consecuencia, Cuestiona el secuestro de autoridades electas como una forma de amedrentamiento a la oposición y a la ciudadanía que no comparte la línea ideológica del Movimiento al Socialismo (MAS).

Según el parlamentario de oposición, el actual proceso contra la primera autoridad de Santa Cruz es una maniobra del gobierno para enviar un mensaje a todos los que rechazan el proyecto totalitario que plantea el MAS para la conducción del país.

En este sentido, recordó que en 2008 el prefecto electo del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, fue trasladado hasta la ciudad de La Paz para ser juzgado por el supuesto delito de “genocidio”, incurriendo en una vulneración de derechos humanos y sometimiento de la justicia con la finalidad de encarcelarlo y mandar un mensaje a la oposición.

A criterio de Pedrazas, en la actualidad se aplicó la misma fórmula para el “secuestro” del gobernador Camacho, mediante una violenta intervención en cercanías de su domicilio y su posterior traslado hasta la Sede de Gobierno bajo acusaciones de terrorismo y una supuesta participación en los hechos de 2019.

“Camacho fue secuestrado y llevado a La Paz para ser juzgado por los delitos de terrorismo, vulnerando nuevamente derechos humanos y sometiendo a la Fiscalía para trasladarlo a Chonchocoro y con eso enviar una advertencia a toda la oposición y, sobre todo, someter al pueblo de Santa Cruz”, afirmó Pedrazas.

Anteriormente, Pedrazas había cuestionado, no solo las formas y el abuso de la fuerza en la aprehensión de esta autoridad departamental, sino también las maniobras del poder para hacer de la ciudad de La Paz una especie de centro en el que se encarcele a todos los líderes políticos, cívicos y ciudadanos opositores al régimen.

“Luis Fernando Camacho es un secuestrado del masismo, pero ante todo del maldito centralismo. El régimen masista inventó que los delitos contra el Estado se juzgan en La Paz violando el debido proceso y al juez natural, convirtiendo esa ciudad en una cárcel de opositores” indicó.

El pasado 28 de diciembre, un operativo policial en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ejecutó una orden de aprehensión en contra del gobernador cruceño, Fernando Camacho, para posteriormente trasladarlo hasta la ciudad de La Paz.

A partir de ese momento representantes de oposición, movimientos cívicos y organizaciones de la sociedad civil vienen denunciando la vulneración de derechos y manipulación de la justicia con fines de persecución política perpetrada por el partido en función de Gobierno.

Desde la Fiscalía General del Estado se rechazó toda posibilidad de que la aprehensión del gobernador cruceño se trate de una persecución política, señalando que es parte de la investigación que se realiza por el denominado caso “Golpe I”. Mediante un comunicado se aclaró que la autoridad departamental tuvo pleno conocimiento de este proceso desde su inicio.

«La decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz», refiere un comunicado.

Por lo expuesto, el legislador representante de la capital del Estado, señaló que la actual gestión del Gobierno no es diferente al periodo de Morales en el poder, pues se comparten características relacionadas al autoritarismo e intenciones de permanecer en el poder a toda costa.

“Los masistas son los mismo. Evo Morales y Luis Arce son lo mismo, por eso no se debe pactar con el Movimiento al Socialismo, porque esta organización política ha decidido salir de todo escenario democrático y jurídico para mantenerse en el poder”, sostuvo Pedrazas precisando que “se está o no se está con el MAS, pues no hay medias tintas en ese aspecto”.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más