FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Vice se vacuna, recomienda utilizar la medicina natural y divulga mitos

Con un sahumerio previo, para pedir permiso a la Pachamama, el vicepresidente David Choquehuanca se vacunó ayer la primera dosis del inoculante Sinopharm contra la Covid-19, pero insistió en que se recurra a la medicina tradicional. El jueves, 30 de diciembre, el segundo mandatario divulgó al menos dos mitos sobre la vacunación derribados por las autoridades sanitarias.

El aymara de 60 años acudió temprano al puesto de vacunación en la plaza Bolivia, donde en principio tres amautas armaron un sahumerio con incienso para purificarlo antes de recibir la vacuna china. El huarineño, quien confesó que superó en dos ocasiones al coronavirus, se mostró sereno a la hora de recibir el inoculante por parte del ministro de Salud, Jeyson Auza.

Al final y luego de acoger la primera dosis, Choquehuanca exhortó a protegerse con la vacuna, sin embargo, le puso mayor énfasis al uso de la medicina natural. “Tenemos que proteger a nuestro pueblo con las dos medicinas, la medicina farmacológica y la medicina natural, la medicina ancestral, la medicina tradicional, con los dos hay que cuidar la salud del pueblo frente al coronavirus”, reiteró.

La autoridad dio más detalles sobre cómo venció en dos ocasiones al virus. “Yo he superado en julio con la medicina tradicional y el dióxido de cloro”, añadió. El uso de este último fue rechazado por el Ministerio de Salud por los riesgos que implica como tratamiento.

“La segunda (vez que contrajo covid) ya no era tan fuerte, (pero) también he superado con la medicina tradicional”, aseguró Choquehuanca. Armin Quispe, médico internista-intensivista y diplomado en diabetología, actualmente radicado en Bruselas, Bélgica, consultado ayer sobre la medicina tradicional, respondió así a Página Siete: “No tenemos evidencia de que la medicina tradicional sea tan eficaz o mejor que las vacunas, mientras no tengamos evidencia, hay que apoyarnos en la evidencia real, la evidencia científica que son la vacunas”, explicó.

Hace días, el diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes sugirió al Vice no ir a su despacho si no se vacunaba.

Divulga mitos

Choquehuanca se inmunizó ayer contra la covid, sin embargo, el jueves 30 de diciembre divulgó dos mitos sobre la vacunación, según el portal Bolivia Verifica. El segundo mandatario indicó que no hay que bañarse ni consumir ciertos alimentos, sin embargo, no hay sustento que avale tales declaraciones.

Luego de confirmar que se inmunizará contra el coronavirus, agregó: “Cuando uno se vacuna no tiene que bañarse, no tiene que comer lácteos, no puede comer chancho y no puede comer pescado”.

Sobre el mito de la ducha, el científico boliviano de formación en investigación clínica y medicina transnacional en la Universidad de Harvard, Omar Gandarillas Cuéllar, dijo a Bolivia Verifica que este es un mito antiguo.

“Eso decían cuando a los bebés les ponían las vacunas, pero no se tiene ningún tipo de evidencia”, señaló.

Sobre el mito de las comidas que mencionó Choquehuanca, Augusto Cordero, miembro de la Sociedad Boliviana de Infectología, indica: “No hay ningún tipo de reacción adversa a la vacuna con el tema del agua y la comida o tener que guardar tres días de baja médica”, refirió.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más