FmBolivia
Radio FmBolivia

Parada apunta a su hermano y estiman extraditarlo en 60 días

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fiscalía de Bolivia tiene 60 días para fundamentar y enviar el pedido de extradición de Guillermo Parada Vaca ante la Cancillería de Panamá. Una vez enviado el exhorto suplicatorio, según el procedimiento, el retorno al país del hermano del principal implicado en el caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz dependerá de los políticos de ese país.

Guillermo, hermano de Antonio Parada, fue aprehendido el 30 de diciembre en el aeropuerto de Tocumén, Panamá, luego de que la Interpol -a pedido de la Fiscalía de Bolivia- activara una orden de búsqueda y captura. Parada intentaba realizar el transbordo de un vuelo proveniente de Sao Paulo, Brasil, a otro con destino a Orlando en Estados Unidos.

El domingo, Parada fue puesto ante un juez panameño, quien rechazó el argumento de su defensa, sobre una supuesta aprehensión ilegal, y determinó su “detención preventiva con fines de extradición” para que, por medio de canales diplomáticos, las autoridades bolivianas fundamenten y hagan llegar el pedido de extradición a ese país. Para lo cual dio un plazo de 60 días.

“Es un trámite de Estado a Estado. Una vez que el trámite de extradición (de Guillermo Parada) llegue a Panamá, de acuerdo a la ley panameña, que difiere de la boliviana, la determinación de si procede o no la extradición es de la autoridad política panameña, de la cancillería panameña”, recalcó ayer el canciller Rogelio Mayta, quien explicó cómo se debe realizar el trámite internacional.

Saguapac

El fiscal general, Juan Lanchipa, reveló que en la audiencia realizada en Panamá el domingo Guillermo Parada hizo uso de la palabra y, ante el juez, responsabilizó de las irregularidades denunciadas en la Alcaldía de Santa Cruz a su hermano Antonio. Mencionó que 17 de los ítems fantasmas se dieron con nombres del personal de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico de Santa Cruz (Saguapac), donde él trabajó como responsable del personal encargado del control de los medidores.

“El señor Parada, acompañado de su abogado, se hizo presente ayer en la audiencia y él solicitó hacer uso de la palabra, que le fue concedida por los magistrados del Tribunal de Garantías de Panamá y él refiere de la existencia de hechos ilícitos, particularmente, de 17 ítems fantasmas en la empresa Saguapac y responsabiliza de los hechos a su hermano Antonio Parada”, sostuvo Lanchipa.

Explicó que se solicitó al Tribunal de Garantías y al Ministerio Público de Panamá facilitar el acta de la audiencia, en la que se escucha la declaración de Guillermo Parada.

Variable de la extradición

Sobre el proceso de extradición, el canciller Mayta explicó que los 60 días son el plazo que el juez de Panamá puso para que la Fiscalía y el juez del caso coordinen y envíen el exhorto suplicatorio a través de la Cancillería, instancia que remitirá los documentos a su par de Panamá. Será la autoridad política de Panamá la que defina si el pedido es procedente o no.

Mayta añadió que, en el caso de que Panamá dé lugar al pedido de la Fiscalía de Bolivia, Guillermo Parada podría presentar una objeción y el trámite pasaría ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá. Esta parte del proceso correría fuera del plazo de los 60 días.

Asimismo, explicó que existe otra salida más breve. Según las normas internacionales, Parada tiene la potestad de autorizar su extradición sin necesidad de una nueva audiencia con juez y dar lugar a su traslado voluntario de Panamá a Bolivia.

Guillermo Parada Vaca y su hermano, Antonio, son los principales denunciados por la creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz. Una de las exautoridades detenidas por este caso de corrupción es la exalcaldesa de esa capital Angélica Sosa.

Otros procesados
Exautoridades • En el marco de la investigación de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, ya se tiene a tres exautoridades ediles detenidas en Bolivia y al menos otras 60 sindicadas, incluidos los familiares de la exalcaldesa Angélica Sosa.
Herbas• El primero en ser detenido, el 10 de diciembre de 2021, fue Julio César Herbas, exedil imputado por reclutar a personas ajenas a la Alcaldía para que presten sus documentos y figuren como funcionarios sin presentarse a trabajar.
Sosa • La más reciente en ser detenida fue Sosa, quien está en aislamiento en el penal de Palmasola, pero en cuatro días pasará a la población con las demás privadas de libertad.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas