FmBolivia
Radio FmBolivia

Auza ante pedidos de renuncia: no se trata de decisiones para agradar a ningún sector

40

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante las diferentes advertencias de movilizaciones que realizan organizaciones sociales en rechazo a la exigencia del carnet de vacunación contra la Covid-19 y los pedidos de renuncia, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que no se trata de tomar decisiones que puedan agradar a un sector o al otro, sino para proteger la salud de la población.

“Esto no se trata de decisiones que puedan agradar a un sector o al otro, así venga del MAS, sino que son decisiones que se toman con el fin de precautelar la salud del pueblo. No me resulta cómodo que estén con ese ataque, pero jure defender la salud del pueblo boliviano”, respondió la autoridad ante la pregunta sobre las amenazas de movilizaciones de parte de sectores frente a la exigencia del carnet de vacuna anticovid.

Protestas

La mañana de este martes, el Magisterio Rural Departamental de La Paz, junto a otras organizaciones paceñas como el Comité Cívico, mineros, jubilados, padres de familia, entre otros sectores, dio 24 horas de plazo al Gobierno para que abrogue el Decreto Supremo 4641 —que dispone como obligatoria la presentación del carnet de vacunación para ingresar a las instituciones públicas y privadas— porque lo considera inconstitucional.

Advirtieron que si no son escuchados activarán movilizaciones, mientras que otros han pedido su renuncia.

Auza enfatizó que la vacuna no es obligatoria y que aquella persona que ejerza su derecho de no vacunarse tiene que garantizar que no significa un riesgo de infección de la Covid-19 para el resto de la población que sí se ha vacunado.

“En este momento los pasajeros que están subiendo a un avión, están más protegidos porque están vacunados o la persona que quiera viajar presentaron su prueba PCR, no le hemos obligado a vacunarse, lo único que se le pide es que tome su previsión y que garantice que la población está protegida”, señaló.

En ese contexto, dijo que desde el Gobierno saben que la aprobación del Decreto Supremo 4641 puede generar incomodidad, por lo cual pide “disculpas”, pero también destacó que, desde la implementación de la norma, el nivel de las vacunaciones subió de 2.000 dosis diarias a 50.000.

En el reporte epidemiológico se da cuenta que inclusive se superó la cifra máxima de vacunados que se registró anteriormente de 108 mil a 145 mil en un solo día.

“Sabemos que hay decisiones que no tienen el fin de perjudicar a la población, pero estamos en una cuarta ola, son varios casos, ya hemos llegado a 34.000 contagios, sin las vacunas hoy con esa cantidad tendríamos abarrotados los cementerios, los centros de cremación, las morgues llenas. No estamos viviendo esa realidad gracias a la vacunación”, insistió Auza.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas