Reducen focos de calor en el país y anuncian lluvias

De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), gracias a las lluvias registradas en diferentes regiones del país, los focos de calor van en disminución, el jueves había 2.028 incendios y el viernes eran 327. Asimismo, se emitió alerta de prioridad naranja con respecto a lluvias moderadas a fuertes para el fin de semana.

“Tendremos descensos de temperatura (…) eso ayudará a la reducción de focos de calor”, señaló Ruth Guzmán, pronosticadora del Senamhi.

De igual manera, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sostuvo que las lluvias caídas a nivel nacional coadyuvaron para que se puedan sofocar los incendios, también agradeció la labor de todos los equipos de bomberos que se han desplazado a nivel nacional.

“En este momento, solo se concentran incendios en el departamento de La Paz, en Los Yungas, ya el resto del país está, podríamos decir, libre de este desastre. Sin embargo, continuamos el desastre por sequía”, afirmó.
Detalló que este fenómeno podría durar hasta marzo de 2023 con la probabilidad de que pueda extenderse por más meses.
Pero tal situación, al parecer, dependerá de cada región, pues según Guzmán, el Senamhi emitió alerta de prioridad naranja con respecto a lluvias moderadas a fuertes que afectarán a los departamentos de Beni, Pando y el norte de La Paz. La alarma está vigente desde el jueves y será hasta hoy.

Confirmó que en la urbe paceña, aún no habrán lluvias y las temperaturas oscilarán entre los 20 y 22 grados, en tanto que en El Alto, entre 17 y 19.

Por su parte, el comandante Departamental de Bomberos, Óscar Moreno, informó que los focos de calor registrados en el norte paceño se redujeron de manera considerable. De 25 reportados el jueves, a 10.

“Teníamos 25 focos de calor, mayormente en Palos Blancos, pero gracias a la labor que se ha tenido de varias instituciones, también de la Policía Boliviana mediante Bomberos, Policía Rural y Fronteriza que también nos ha colaborado, comando Departamental, actualmente el monitoreo, solamente tenemos alrededor de 10 focos de calor, o sea, se ha reducido más de la mitad”, indicó.

Calvimontes refirió que 20 bomberos de Perú y 33 de Santa Cruz, también ayudan a sofocar los incendios en el norte paceño.

Por los incendios en ese sector, aproximadamente 1.200 hectáreas se quemaron y 2.300 familias sufrieron las consecuencias. Los municipios afectados son La Asunta, Palos Blancos, Irupana, Chulumani, Alto Beni, Coripata y Guanay.

Para atender estos desastres en el país, el Gobierno ejecuta el Plan de Emergencia de aplicación inmediata, con un presupuesto de Bs 27.217.988 para atender a 153 municipios de ocho departamentos afectados.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más