FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Mensaje de Luis Arce anuncia persecución contra cívicos

Tras el mensaje del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en el que anunció la promulgación de la “Ley de Aplicación de Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral”, representantes de oposición advirtieron un mensaje de odio dirigido al sector cívico de Santa Cruz, lo que anticipa una persecución política contra los que lideraron el paro indefinido en este departamento.

Destacando la pacificación que se consiguió mediante la aprobación de esta norma en la ALP, el diputado Alberto Astorga de Comunidad Ciudadana, rechazó y cuestionó el tono en que el Primer Mandatario se refirió a las movilizaciones ciudadanas en demanda del censo en el departamento de Santa Cruz, calificándolo como un mensaje “duro y cargado de odio”, que anuncia el inicio de una persecución contra los liderazgos cruceños.

Apuntó además que se advirtió una postura suave para hacer referencia al dirigente cocalero, Evo Morales, quien en su criterio, es la verdadera persona interesada en desestabilizar al actual Gobierno.

“Me ha parecido un mensaje de odio y claramente se está diciendo que va realizar una persecución política contra los lideres cruceños, me parece que claramente se está anunciando esta persecución contra las cabezas del Comité Interinstitucional”, afirmó el legislador en conferencia de prensa.

Sobre los cuestionamientos emitidos por Morales indicando que la promulgación de la ley se trata de un “error histórico” del actual Gobierno, Astorga sostuvo que el menos interesado en impedir la formalización de la norma es el dirigente cocalero, para así evitar la pacificación del país.

“No quería que se promulgue la ley por su interés en incrementar la conflictividad en el país mediante los cercos y los grupos de choque en Santa Cruz para usar esto como excusa para perpetrar un golpe al Gobierno”, sostuvo el legislador.

Para la diputada por Creemos, Laura Rojas Ayala, las palabras del Jefe de Estado reflejaron el resentimiento del oficialismo hacia el pueblo cruceño por los días de paro, siendo esta la peor forma para anunciar la promulgación de una norma.

“El discurso de Arce estuvo cargado de odio y resentimiento, eligió la peor manera para promulgar una Ley que es producto de la lucha de 36 días de los bolivianos que quieren mejores días y conocer su realidad. Presidente no olvide que Santa Cruz también es Bolivia”, señaló la legisladora.

Desde sus redes sociales, la senadora Centa Rek, alertó sobre el contenido del mensaje presidencial, por lo que demandó solidaridad y apoyo del país y la comunidad internacional ante el inicio de la persecución contra líderes de esta región.

“Esta lucha no ha terminado porque se ha generado una cacería de opositores, de líderes cívicos y políticos que han estado cumpliendo el mandato de nuestro pueblo, que han recibido el mandato de los cabildos multitudinarios de no ceder en este derecho que tenemos los bolivianos a transparentar nuestra realidad”, expresó Rek.

Lamentó que una lucha del pueblo cruceño sea tergiversada y amenazada con cárcel para muchos opositores al actual Gobierno, desde donde están preparando todas las condiciones de un encarcelamiento político ilegal, solamente por pensar diferente y demandar cosas justas. “No habrá derecho a la protesta, eso es lo que quiere el gobierno; después de esto la sociedad civil y la prensa tendrán sus voces embargadas”, afirmó.

Por ello, aseguró que las diferencias y resquebrajamientos en el MAS han llegado a tal nivel, que el único factor de unidad que tienen al interior es la persecución y acallamiento de sus adversarios políticos.

“Van a intentar unirse, volverse una fuerza monolítica en la medida en que se acepte encarcelar a los cruceños, perseguirlos, llenar las cárceles de ciudadanos y líderes cruceños que no han hecho otra cosas que levantar su voz ante el poder para un derecho que nos corresponde”, finalizó.

Durante su mensaje al país para anunciar la promulgación de la ley censal, Arce Catacora, se refirió a los sectores cívicos y políticos que lideraron el paro indefinido en el departamento de Santa Cruz, anunciando que ningún delito cometido durante esta medida quedará en la impunidad.

“Por supuesto, los delitos que se han cometido no pueden quedar en la impunidad, los procesos iniciados a nivel nacional e internacional deben sentar un precedente para que la violencia y el crimen no se normalice en nuestro país y para que nunca más una persona se agredida y hasta asesinada por pensar distinto”, indicó Arce.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más