Intensifican controles en las terminales ante incremento de permisos para niños

Con el inicio de las vacaciones escolares, las solicitudes de permisos de viajes para niños y adolescentes incrementaron tanto en la comuna alteña como en La Paz, por lo que funcionarios ediles de las terminales intensificaron sus controles con el propósito de proteger a los chiquillos.

Según datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA)de El Alto, por día entregan entre 30 y 50 autorizaciones, la mayoría para viajar a Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

En las terminales de buses La Paz y Minasa, se exige la autorización firmada por los progenitores y se controla, en una labor coordinada con efectivos policiales y de la DNA.

“Los controles se realizan permanentemente y se intensifican en las vacaciones invernales y de verano con los diferentes actores que componen la entidad como son la Policía Turística, Tránsito y Policía de Seguridad Física Estatal y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, quienes trabajan por la seguridad integral, tanto de los menores de edad como de los usuarios”, manifestó el director de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio.

En El Alto, los verificativos permitieron identificar que por día detectan “entre tres y cuatro casos de niños, niñas y adolescentes que quieren viajar sin documentación”, informó Wilfredo Clares, de la DNA que atiende en la Terminal Metropolitana de esa urbe.

Detalló que las requisas al interior de buses se realizan en la Terminal Metropolitana El Alto, en la interprovincial y en predios del aeropuerto.

“Generalmente en estos días la demanda ha crecido bastante, a diferencia de meses anteriores, muchas veces los papás no cumplen con los requisitos correspondientes y suelen viajar sin este permiso, además que las empresas están fallando por vender los boletos sin pedir este documento”, señaló el funcionario.

En todos estos puntos, los menores de edad que no cuenten con el permiso no podrán viajar y el caso será notificado a las autoridades correspondientes. El control se realiza con el objetivo de brindar seguridad a los niños.

La autorización de viaje debe tramitarse cuando el niño, niña o adolescentes viajará, con uno de los progenitores o con algún familiar, y en caso que viaje con el padre y madre, solo necesitan presentar sus cédulas de identidad.

De acuerdo con los funcionarios los controles son permanentes, “no es una cuestión anecdótica de un momento o de un feriado, sino una actividad permanente de 365 días del año. Nuestro personal está comprometido y capacitado para asegurar y garantizar que los menores no viajen sin la autorización de sus progenitores. Además para que los buses salgan de manera íntegra a través de la Unidad Operativa de Tránsito”, explicó Gemio.

TRÁMITE PARA PERMISOS DE VIAJE

Los permisos pueden tramitarse en las terminales de buses de 7:00 a 21:00, de lunes a viernes y sábados, domingos y feriados de 11:00 a 19:00. En el caso de La Paz, también pueden hacer las solicitudes en la Plataforma Integral de Atención Ciudadana (PIAC) de la Avenida Camacho, Miraflores y Zona Sur, de lunes a viernes de 8:30 a 16:00.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más