Alcalde Enrique Leaño pide traslado de Justicia y Culturas a Sucre

El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, planteó en las últimas horas el traslado a la capital de las oficinas centrales de los ministerios de Justicia y Culturas. La autoridad dijo que en principio pueden migrar direcciones nacionales y viceministerios para después llegar a los ministerios. El burgomaestre citó al espacio cultural La Sombrería que puede albergar algunas reparticiones estatales.

“Esto es algo a mediano y largo plazo, no se puede hacer de la noche a la mañana y para esto tenemos una estrategia. Hemos solicitado que algunas direcciones nacionales en primera instancia puedan ser trasladadas a Sucre (desde La Paz) hablamos de los ministerios de Culturas y Justicia poco a poco”, explicó Leaño en contacto con los periodistas en Sucre.

La máxima autoridad edil mencionó al espacio cultural de La Sombrería, “donde podrían funcionar algunas direcciones y en futuras gestiones otras direcciones generales y por últimos los viceministerios y al final los ministerios”, complementó.

Dice haber hablado con Arce

Leaño admitió que el mandatario debe tener una relación fluida con sus ministros, pero con las nuevas tecnologías aquel obstáculo puede ser salvado. El presidente Luis Arce realiza reuniones de gabinete con sus ministros los miércoles en la Casa Grande del Pueblo.

Según el alcalde, la propuesta ya le fue adelantada verbalmente al mandatario. “Le hicimos conocer en forma verbal entonces él (Arce) es muy criterioso en estos aspectos y me dijo que analicemos temas de infraestructura, temas de logística y que oficinas podrían verse (se puede analizar) para trasladarlas”, aseveró. La autoridad agregó que, una vez que se concluyan “algunos estudios y resultados de infraestructura, principalmente”, enviará una nota escrita al Presidente con el planteamiento y la información de los sitios que eventualmente pueden recibir las reparticiones estatales.

Leaño es optimista

Leaño expresó su confianza en que el Ejecutivo decida trasladar algunas de sus oficinas a la ciudad de Sucre, un cometido al cual “no renunciarán”.

“Todo esto estamos planteando y es algo que poco a poco se tiene que lograr. Es algo que no podemos renunciar nosotros, pero de una manera estratégica la vamos a planificar. Ya tenemos la planificación y vamos a ir con calma”, puntualizó la autoridad municipal.

Leaño fue electo alcalde de Sucre en 2021 por el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y en más de una ocasión destacó la gestión de Arce desde su rol como autoridad municipal, pero también como presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, organización que fue una de las primeras que apoyó el censo en 2024.

Durante su campaña electoral, el ahora burgomaestre de Sucre ya insinuó su deseo de que algunas de las dependencias ministeriales se trasladen a la ciudad de los cuatro nombres.

Actualmente, el poder judicial tiene sus oficinas en la capital, con la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia. En esa ciudad funciona también el Consejo Nacional del Bicentenario, que dirige Martín Maturano, quien es el delegado presidencial.

Según el artículo 6 de la Constitución Política del Estado, Sucre es la capital de Bolivia, pero la sede de Gobierno se encuentra en la ciudad de La Paz, donde funcionan además las oficinas de los 17 ministerios del Gobierno, que preside Luis Arce, quien también administra el territorio nacional desde la Casa Grande del Pueblo.

“En primera instancia puedan ser trasladadas a Sucre, (desde La Paz) hablamos de los ministerios de Culturas y de Justicia”.

Enrique Leaño, alcalde

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más