FmBolivia
Radio FmBolivia

Velásquez: «’Un amor desenfrenado por la libertad’ intenta desmitificar muchos mitos»

32

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Iván Velásquez, coordinador del Programa de la Oficina Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer, indica que Un amor desenfrenado por la libertad, Antología de la Historia Política de Bolivia (1825-2020) intenta desmitificar muchos mitos. La publicación se presenta este viernes en La Paz.

“La publicación intenta desmitificar muchos mitos que se tienen. Comparativamente con otros países, lo que la investigación ubica es que Bolivia nació con estrella”, comenta a Página Siete Digital.

La meta del trabajo, en el que participaron varios investigadores nacionales e internacionales, no fue una revisión histórica exclusiva, sino «una revisión del pasado en tanto ayude a comprender mejor el presente».
El Tomo I del libro de Iván Velásquez.

El libro, que consta de dos tomos, se presentará esta tarde, desde las 15:00, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, que está ubicado en la calle Loayza esquina Obispo Cárdenas.

¿Un amor desenfrenado por la libertad nació en pandemia?

Dentro de la agenda de investigaciones de la Fundación Konrad Adenauer se toma la decisión de hacer una serie de publicaciones rumbo al Bicentenario. Entonces, una de las cosas que hemos visto con esta publicación es que será un aporte al Bicentenario. Y justamente la pandemia, aproximadamente el año pasado en marzo, vimos que era necesario analizar la historia política.

Habíamos, anteriormente, en 2018, analizado un siglo de economía en Bolivia y hemos presentado esas dos publicaciones, y en la esfera política tomamos la decisión de hacer un análisis de aproximadamente de 195 años de historia política, desde diferentes visiones, desde un enfoque multidimensional, invitando a una cantidad de importante, interesante, de investigadores, tanto nacionales como extranjeros.

Ya estaba la idea la idea del proyecto. Sin embargo, nos tocó la pandemia y de alguna manera representó una amenaza, pero también una oportunidad para el libro, puesto que generalmente los profesores, universitarios o investigadores en condiciones normales están en conferencias, están viajando, están dando clases, etc. Están muy ocupados para dedicarle tiempo a analizar en 195 años la histórica política del país.

Entonces, fue una oportunidad que las personas que contactamos decidieron trabajar en la publicación, pese a que las bibliotecas y las hemerotecas estaban cerradas y esa es la anécdota. Sin embargo, estos investigadores tenían en sus archivos todo el material necesario para poder trabajar la publicación.

Algo que también favoreció en el tema de la pandemia es que muchas bibliotecas digitales se abrieron a nivel internacional. La Unesco puso a disposición una gran cantidad de títulos y espacios digitales para poder consultar, y en muchos de los casos encontramos publicaciones y títulos sobre la historia de Bolivia en sus inicios, en 1825, 1850, etc., que ya estaban digitalizados en universidades y en bibliotecas internacionales.
El Tomo II de la obra.

Debe haber muchas, pero ¿Cuál diría que es la principal conclusión de esta antología?

Casi todos los investigadores desde sus diferentes miradas han identificado que la constante inestabilidad, tanto política y también económica, la alta conflictividad que se ha presentado en Bolivia desde 1825 hasta el 2020 ha tenido como resultado un rezago para el desarrollo de Bolivia.

Es decir, que se refuerza tanto la inestabilidad política, la inestabilidad económica como elementos centrales que son transversales a todas las administraciones gubernamentales Bolivia. Es decir, en cada periodo gubernamental, de alguna manera, se ha vivido momentos de tensión, momentos de inestabilidad, momentos de zozobra, momentos de encrucijada, tanto política como económica para nuestro país y eso ha dado resultado el rezago, el atraso, la no atención a la resolución de los indicadores de pobreza, desigualdad en nuestro país y obviamente la alta conflictividad de nuestro país a lo largo de todo el siglo estudiado ha sido una característica constante, y eso ha actuado de manera negativa para nuestro país.

En ese marco, ¿diría Bolivia nació con estrella o estrellada?

La publicación intenta desmitificar muchos mitos que se tienen. Comparativamente con otros países, lo que la investigación ubica es que nació con estrella. Era una economía comparativamente con otros países que tenía unos rasgos positivos cuando había nacido. Erick Langer, por ejemplo, destaca que era uno de los pocos países que no tenía deuda, tenía un fuerte ejército y un importante ejército en el tema de la constitución y la génesis como país. Y, de alguna manera, a lo largo del periodo y a lo largo del ciclo político y ciclo económico se fue apagando esa luz que en sus inicios parecía prometedora.

Y eso también estuvo vinculado a la debilidad institucional que presentó Bolivia en muchos periodos de tiempo. Esa debilidad institucional se tradujo también en que las constituciones políticas del Estado no tenían un periodo importante de vigencia. Es decir que en algunos momentos a cada administración gubernamental que tomaba el poder había un cambio constitucional que paralelamente modificaba las reglas del juego en nuestro país, y es por eso que el libro toma como el eje conductor, el hilo conductor de los periodos, los siete periodos constitucionales más importantes de Bolivia.

Entonces, esos siete periodos de cambio de Constitución, desde la Constitución de 1826 hasta la Constitución del 2009, son periodos en los que los autores se han basado, y han circunscrito su investigación.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas