FmBolivia
Radio FmBolivia

La cifra de las exportaciones superan a las de 2019 y 2018

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las exportaciones nacionales en la presente gestión superarán en cifras a las registradas en la gestión 2019 y 2018, cuyo impulso fue promovido por el boom de las materias primas, que registraron demanda y altos precios en los mercados internacionales.


Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones totales a octubre de 2021 registra 9.008 millones de dólares y las importaciones 7.424 millones de dólares, señala Gustavo Jáuregui, gerente General d la Cámara Nacional de Comercio.


Esto representa un 64 % superior en valor de exportaciones respecto a 2020 y un 21 % respecto de 2019; y en cuanto importaciones, representa un 31 % superior que a 2020 e inferior en 9 % respecto de 2019.
De acuerdo a los datos del INE, casi el 70 % de las ventas nacional al mercado externo, representan los productos tradicionales, es decir minerales e hidrocarburos y el resto no tradicionales.


Bolivia mantiene su dependencia de las materias primas, y los economistas critican que esta situación no haya cambiado en los últimos años.


Pero también obedece a falta de incentivos, y más se presentan desincentivos al exigir certificado de abastecimiento, cuya situación no permite aprovechar la demanda de productos que genera el país.
En un informe de la CAF, sobre integración y comercio, Bolivia queda mal parada, ya que el estudio muestra su rezago en el tema, que obedece al freno a las exportaciones y la burocracia, así como la ausencia de ventanillas únicas.

Saldo
El saldo comercial registrado a octubre 2021 muestra un superávit acumulado de 1.584 millones de dólares; resultado positivo respecto a los déficits comerciales de -159 y -691 millones de dólares registrados en el mismo periodo en las gestiones 2020 y 2019, respectivamente, señala el ejecutivo.


Asegura que las exportaciones a este periodo ya superan el nivel total registrado en la gestión 2019 que ascendían a 8.884,8 millones de dólares y se prevé que superarán las registradas en 2018 que ascendían a 9.064,7 millones de dólares. El oro metálico y los productos derivados de la soya marcan una importancia determinante para el repunte de las exportaciones en lo que viene del año.


Si el comportamiento continúa la misma tendencia, se proyecta que al concluir la gestión 2021, las exportaciones superarán los 11.000 millones de dólares y las importaciones superarán los 9.500 millones de dólares, lo cual reportaría un importante superávit comercial en la presente gestión, proyecta.


De acuerdo a los datos del INE, los minerales representan más ingresos para el país, al contrario, los hidrocarburos tienen un retroceso, y los no tradicionales también registran un leve incremento.
Solo las ventas de tradicionales representan casi 7.000 millones de dólares, mientras que los no tradicionales alcanzan a un poco más de 2.000 millones de dólares.


La demanda de materias primas en el mercado internacional, que dispararon el precio de los minerales y de los hidrocarburos, mejoraron los ingresos de los países exportadores de commodities, sin embargo, Bolivia no aprovechó los valores altos del petróleo en el mercado internacional, por los bajos volúmenes de gas enviados a Argentina y Brasil.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas