FmBolivia
Radio FmBolivia

Intercambian experiencias para combatir el cambio climático

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el cambio climático, autoridades y agricultores de Perú y Bolivia avanzan en la mitigación de los efectos que causa este fenómeno, mediante el intercambio de información y experiencia, cuya iniciativa recibe el apoyo de la cooperación española y francesa.


Autoridades, agricultores y técnicos de los servicios de meteorología e hidrología de Bolivia y Perú intercambiaron aprendizajes en el marco del proyecto “Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático”, que forma parte del Programa Euroclima+ Gestión de Riesgo de la Unión Europea, implementado en ambos países desde enero del 2019 con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).


En criterio de Grover Mamani, coordinador del mencionado proyecto, “se cumplió con el propósito de incrementar la capacidad de prevención, preparación y respuesta frente a sequías en el contexto de cambio climático, de entidades públicas con competencias en agricultura, en los niveles de gobierno nacional y subnacional; así como en familias de agricultores en territorios priorizados del altiplano boliviano – peruano”.


En ese contexto, una delegación de Perú, conformada por más de 30 personas, pertenecientes a los distritos de Taraco, Pusi, Ilave y Mañazo en la región de Puno, así como de Lima, llegaron a Bolivia para intercambiar metodologías y herramientas con sus pares, en los municipios de Sica Sica, Calacoto y Achacachi del departamento de La Paz.


Este “proyecto emblemático”, denominado así por Euroclima+ Gestión del Riesgo, destaca como prioridades la implementación del Servicio Climático Intercultural, la incorporación de la Gestión de Riesgos en la planificación e inversión pública; y la aplicación de medidas de reducción de riesgos frente a la sequía.


La Subdirectora de Predicción Climática del SENAMHI Perú, Grinia Ávalos, destacó “la recuperación de los saberes y prácticas ancestrales -respecto al clima- para generar productos que permitan responder a eventos adversos, como la sequía, que impacta al Altiplano de Perú y Bolivia”.


La experta puntualizó que “los Servicios Meteorológicos cuentan con datos de hace más de 40 años atrás, los cuales muestran el cambio del clima; asimismo las comunidades cuentan con señales naturales que permiten conocer el comportamiento del clima para tomar decisiones; el reto está en vincular, desde un enfoque intercultural, ambos saberes para un mejor conocimiento y acción ante los eventos críticos como la sequía”.


En ese marco, Juan Enrique García, responsable de Programas de AECID, destacó los aprendizajes en la institucionalización de la Gestión de Riesgos por parte de los gobiernos municipales, así como el servicio climático intercultural que vincula saberes ancestrales con los provenientes del ámbito académico.


En la última semana de noviembre, los municipios de Achacachi, Calacoto y Sica Sica fueron espacios de aprendizaje, entre delegaciones de Bolivia y Perú con el acompañamiento del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de ambos países, HELVETAS, y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) de Perú.


Richard Haep, Director de Programa de HELVETAS Bolivia, destacó que los aprendizajes binacionales privilegian, entre otros, como resultados importantes “la plataforma de información digital del SENAMHI Bolivia que contribuye al acceso eficiente a información del Servicio Climático; así como el desarrollo de herramientas como el Pacha Uñtawi y el Waña Katari, que brindan información climática acorde al productor del altiplano de Bolivia y Perú”.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas