FmBolivia
Radio FmBolivia

Empresarios piden paz social y diálogo al Gobierno para desarrollo de regiones

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las federaciones de empresarios privados del país piden paz social para crear un clima de inversiones adecuado, pero también diálogo al Gobierno, para presentar propuestas que buscan el desarrollo de las regiones y también apuntan a desarrollar la economía de los departamento, mediante la creación de la Red Nacional de Centros de Economía Naranja (CEN).


Los presidentes de las federaciones departamentales de empresarios privados se reunieron en Cochabamba, con el objetivo de presentan el CEN, que busca integrar los esfuerzos del sector privado para desarrollar las economías regionales.


Por la tarde de ayer, emitieron una declaratoria, en la que reafirman su compromiso con el progreso de las regiones, con el CEN, que permitirá articular al empresario con la academia, Estado, la cooperación internacional y la sociedad.


«Convencidos que la unidad y el trabajo coordinado de las Federaciones Departamentales de Empresarios Privados permitirá multiplicar los resultados para reactivar el aparato productivo y servicios del país, conformamos una agenda de trabajo permanente, que permita mejorar las condiciones para la inversión y el desarrollo económico de Bolivia», señala la declaratoria.


También hacen un profundo llamado a la paz social, que requiere el compromiso de cada uno de los actores sociales, políticos y económicos, que permitan construir un adecuado clima de inversiones para que la iniciativa privada pueda seguir trabajando por el bienestar del país y la generación de empleo digno, sostiene la declaratoria.


Finalmente, piden a las autoridades nacionales a instalar un diálogo público-privado, para que las federaciones departamentales de empresarios privados presenten propuestas de políticas públicas para el desarrollo de cada una de las regiones y del país, en su conjunto.


El 2021 se cierra marcado con una ausencia del diálogo público privado, a pesar de las solicitudes realizadas por el empresariado nacional.

CEN
Las federaciones de empresarios privados de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni y Potosí lanzaron ayer, el primer Centro de Economía Naranja del país (CEN), con el objetivo establecer y desarrollar un ecosistema creativo y cultural, potenciando el progreso económico y social de Bolivia a través de la innovación tecnológica.


Al respecto, el presidente de la FEPC, Luis Laredo, señaló que la Economía Naranja es un motor de desarrollo que promociona el crecimiento económico y la innovación, a través del ecosistema creativo, busca transformar el conocimiento en un bien o servicio para fomentar el desarrollo de la cultura y la creatividad, y transformar ideas que coadyuven en soluciones económicas, sociales, y culturales.


«Con la economía Naranja proyectamos un incremento en el PIB nacional durante los próximos años. Es la oportunidad para generar 75 mil nuevas fuentes de trabajo entre directas e indirectas», destacó.


“Actualmente estimamos que la economía naranja representa 6 % del PIB Nacional. El CEN trabaja para fortalecer las redes colaborativas de la cadena de valor para incorporar más sectores a esta dinámica y alcanzar un aporte del 12 % del PIB en los próximos 5 años», agregó.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas