FmBolivia
Radio FmBolivia

Dirigente de la COB: El «gobierno socialista» «mató» 7 organizaciones sindicales con la creación de NAABOL

82

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB) y representante de los trabajadores de AASANA en la entidad matriz de los trabajadores, Lucio Parrado, denunció que con la creación de NAABOL el «gobierno socialista» de Luis Arce Catacora «mató» cinco sindicatos, una federación y una confederación de trabajadores de AASANA.

Esta determinación, según señala, atenta contra los convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y los estatutos de la COB que señala que se garantizará la organización de organizaciones sindicales para la defensa de los derechos de los trabajadores.

«Imagínese en un gobierno socialista que siempre pregona el sindicalismo y las organizaciones sociales mataron lamentablemente a los que han aportado bastante dentro de la sociedad con el aparato productivo y son afiliados a la COB» lamentó en una entrevista con la red Uno, anoche.

El dirigente demandó la abrogación del Decreto 4630 que cierra la Administración de Aeropuerto y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y crea Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) porque atenta contra el derecho al trabajo de sus afiliados y las familias que dependen de esas fuentes laborales.

Refirió que como dirigente de la COB se reunió con el presidente Luis Arce y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quienes los responsabilizaron por la «quiebra» de la entidad estatal encargada de la planificación, dirección y administración de aeropuertos y la organización del espacio aéreo.

«Ellos colocaron a los directores, ellos son responsables y nos han llevado al déficit» aclaró el dirigente sindical.

El Gobierno determinó el cierre de AASANA porque sería una empresa no rentable para el Estado por lo que determinó su liquidación y la creación de otra empresa con las mismas características, todo esto en medio del conflicto con los sindicatos de trabajadores que demandaban el cambio de la directora y la reestructuración de esa entidad.

En la entrevista también denunció que durante el cambio de AASANA a NAABOL los trabajadores fueron obligados a trabajar hasta 17 horas continuas bajo amenaza de cárcel.

«En 1997 y 2003 hemos vivido así, a punta de cañón tenían que trabajar los compañeros y cómo han tenido que salir a rastras en la noche para justamente no seguir siendo perseguidos por la Policía y militares, ahora utilizamos la fuerza de los policías y los militares en contra de nosotros, los trabajadores que hemos trabajado por el proceso de cambio» lamentó el dirigente.

Parrado reconoció que se unió a la marcha «por la Patria» encabezada por Evo Morales. «El que está aquí ha marchado dos días por el tema de la patria, de la democracia, imagínese el regalo que nos están dando justamente para la Navidad», dijo.
Fuente: Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas