FmBolivia
Radio FmBolivia

Designación de fiscal incumple con recomendaciones del GIEI

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante la reciente designación de la ex ministra, Sandra Gutiérrez Salazar, como Fiscal Departamental de Tarija, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, señaló que con este nombramiento se incumple con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la independencia del Órgano Judicial.


Salame cuestionó que para la designación de autoridades no se tomen en cuenta criterios relacionados a la idoneidad de las personas que ocuparán los cargos, hecho que lleva a crear dudas sobre la imparcialidad de la autoridad.


Sostuvo que los antecedentes de Gutiérrez llevan a pensar que se profundiza una injerencia del poder político sobre el Órgano Judicial, hecho que daña la imagen de eta instancia y crea dudas en la población.
“Lo que debería tomarse en cuenta, aunque es de libre nombramiento, no es solo la idoneidad, sino también la imparcialidad, porque no se olviden el rol que juega el Ministerio Público. Para que un fiscal sea idóneo no solamente tiene que ser competente sino que debe no responder a una fuerza política”, señaló.


Agregó, que lo verdaderamente grave son las denuncias expresadas por el anterior fiscal, sobre presiones en el cumplimiento de sus funciones, hecho que no le permitía trabajar de forma independiente.


Sobre las recomendaciones del GIEI, anunció que en los siguientes días se anunciarán avances importantes en eventos destinados a analizar la reformas al procedimiento para la preselección de magistrados, ya que en las actuales condiciones es complicado llevar adelante esta selección “no podemos ir a unas nueva elecciones el 2023 con ese reglamento” indicó la legisladora.


El pasado miércoles, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, posesionó a Sandra Gutiérrez como la nueva Fiscal Departamental de Tarija tras la renuncia de Wilson Tito Torrez, argumentando presiones en el cumplimiento de su labor.


Las críticas se dan porque Gutiérrez desempeñó funciones como Viceministra de Seguridad Alimentaria y posteriormente fue designada como ministra de Justicia del gobierno de Evo Morales, el año 2014.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas