Senasag capacita en el control de plagas en cultivos de maíz y quinua en Potosí

3

El responsable de la unidad de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Immer Mayta, informó el martes que se realizaron acciones preventivas con la capacitación a productores para el control de plagas en los cultivos de maíz y quinua en regiones de Potosí.

«La capacitación que se realizó en el municipio de Vitichi en la comunidad de Kehuaca Chica sobre el gusano cogollero, se realizó la capacitación tanto teórico como práctico», dijo a los periodistas.

Mencionó que se realizó un taller de formación sobre aspectos preventivos, para dar a conocer los daños que causa esa plaga, métodos de control, además sobre la utilización y elaboración de trampas caseras de luz para el control de ese gusano.

Además, dijo que se capacitó a los productores sobre la elaboración de los productos ecológicos caldo sulfocálcico y emulsión ceniza para prevenir la plaga, además sobre la elaboración de trampas.

«Se capacitó en la elaboración de trampas para controlar el gusano cogollero, los productores capacitados empezarán hacer las trampas para poder controlar lo que es el gusano cogollero», agregó.

Por otra parte, informó que se capacitó a los productores de Uyuni para prevenir plagas que afectan a cultivos de quinua.

«Esta actividad se realizó en el municipio de Uyuni, se capacitó a los productores con el fin de poder controlar las plagas y las enfermedades que se tienen en el cultivo de quinua, ya están capacitados para prevenir todas las plagas», apuntó.

Detalló que se realizaron talleres de educación, para que los productores de ese grano tengan el conocimiento técnico sobre las consecuencias que causa la presencia de plagas.

Indicó que se brindó información sobre el control químico, cultural, etológico y biológico, para el manejo adecuado e integrado de cultivos para combatir las plagas y enfermedades que causan pérdidas en la producción.
asc/ma ABI