Óscar Martín Serna del MRTA dirigió campaña de candidato del MAS

23


En 1995 secuestró al empresario Samuel Doria Medina y estaba ligado al MAS a través de Raúl García Linera

La declaración informativa de una mujer, que fue convocada a dar su versión como testigo dentro de la investigación de la presencia de guerrilleros y de terroristas en el país, desveló que el miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Óscar Martín Serna Ponce, fue el jefe de campaña del candidato por el MAS en la C-46, Alpacino Mojica Gutiérrez, en Montero Hoyos, distrito municipal de la capital cruceña.

Este testimonio permitió confirmar la relación de cercanía que Serna mantenía con la cúpula del partido que estaba en función de Gobierno, ya que la mujer que declaró (Heidy Rebeca P. G.) es esposa de un expresidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, el diputado por el MAS, Henrry Cabrera.

De acuerdo con la declaración de la mujer, ella recibió una llamada de Serna. El súbdito peruano, miembro del MRTA y sentenciado en nuestro país por haber participado del secuestro del empresario Samuel Doria Medina, le entregó el pasaporte de Facundo Molares, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que se lo haga llegar a manos del padre del guerrillero que estaba en estado de coma inducido en el hospital Japonés.

Cercano al poder

De acuerdo con versiones extraoficiales de gente que participó del Gobierno del MAS en otros tiempos, la presencia de Serna en Bolivia y dentro del poder político del país era un secreto a voces.

“Este hombre fue muy cercano y del círculo de confianza de Evo Morales”, aseveró a EL DEBER una fuente que se paseó por los pasillos del Palacio Quemado en otros tiempos y agregó que entre sus principales actividades hacía gestiones de inteligencia y contrainteligencia a la Policía y a gente del Gobierno.

Se sabe que el ‘emerretista’ vivió algunos años en la zona de Yungas, entre las poblaciones de Coroico y Caranavi. Que trabajó de cerca con exministros de Gobierno, que participó de varias operaciones policiales en el país y que fue parte de las ‘escuelas de cuadros’, espacios donde se daba instrucción política e ideológica de la izquierda.

Serna Ponce ha sido relacionado con un ministro de Minería, con un exasambleísta departamental por el MAS en La Paz, con otro MRTA identificado con las iniciales L. P. y con un miembro del grupo terrorista ETA, identificado como C. A.

Estuvo preso en La Paz

En 1999, Oscar Martín Serna Ponce fue sentenciado a 20 años de cárcel por el secuestro de Doria Medina. En 2004 obtuvo libertad condicional y aprovechó esto para escapar de la justicia, hasta que en 2012 fue recapturado y entregado a la cárcel de San Pedro.

El Deber