FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Marcha 21F: afirman que opositores dan sus «últimos pataleos» contra candidatura de Morales

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, afirmó el lunes que las marchas que iniciaron las autodenominadas plataformas ciudadanas ’21F’ son los «últimos pataleos» de los opositores a la candidatura del presidente Evo Morales para las elecciones del 2019.

Advirtió que «estas plataformas, que son un puñado de partidos políticos del viejo neoliberalismo de la derecha, que están dando sus últimos pataleos, van a querer inflar esta movilización».

En días anteriores, dos marchas partieron a la ciudad de La Paz desde las localidades Chaparina y Konani para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inhabilitación de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, que fueron proclamados por las principales organizaciones sociales de Bolivia como candidatos a la reelección hasta el 2025.

Ese multitudinario apoyo social, según Alanoca, tiene «preocupada y aterrada» a la oposición.

El 21 de febrero del 2016 (21F) un referéndum rechazó modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para admitir una segunda postulación continua del presidente y vicepresidente.

Pero hace un año, el Tribunal Constitucional Plurinacional falló a favor de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la CPE.

En ese marco, Alanoca enfatizó que «no hay nada que interpretar», al desahuciar la presión de la oposición en contra del TSE, que el 8 de diciembre hará conocer los binomios presidenciales habilitados para participar en las elecciones primarias y generales de 2019.
xzs/rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más