FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Intelectuales homenajean a Jorge Lazarte

CIENTISTAS SOCIALES DESTACARON TRAYECTORIA Y APORTE DE JORGE LAZARTE A LA DEMOCRACIA.

El intelectual, politólogo, docente universitario y exmiembro de notables que conformaban la otrora Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, mereció un homenaje de las generaciones de críticos sociales que formó en el ejercicio de la docencia.

“Era 1984, tenía 18 años, venía de los golpes de Estado y las dictaduras, esto es lo que había visto en esa época, dábamos los primeros pasos en la democracia y para nosotros esto era tierra incógnita, como Colón (…) pero gracias a Jorge (…) que nos orientaba con sus reflexiones y análisis supimos (…) que era una tierra tremendamente valiosa (…)”, manifestó César Rojas Ríos, conflictologo, que destaca el aporte de Lazarte para la consolidación de la democracia en Bolivia.

“Valía la pena preservarla y perfeccionarla”, la democracia, las reflexiones y análisis con que aportó Lazarte fueron muy importantes para que la sociedad boliviana le dé un sentido de valor a la libertad y al ejercicio de los derechos civiles y políticos, son las expresiones de Rojas.

“Jorge nos permitió que la nueva democracia que empezaba a experimentar nuestra sociedad se haga mucho más familiar y tenga un sentido desde la vida cotidiana y eso ha sido fundamental a lo largo de toda su obra” como intelectual, destacó.

El homenaje a Lazarte se centró en cuatro pilares que dejó como legado en la vida profesional y personal, la democracia, en análisis y crítica sobre Carlos Marx, conflictos sociales y el espíritu crítico en el cátedra universitaria.

“A diferencia de todo lo que sucedía en la capilla universitaria, la mayoría (excepto Ricardo Calla) de docentes que hacían de Carlos Marx un culto y fe, fue con Jorge Lazarte que aprendimos de que era un ser de carne y hueso (…) porque tenía aciertos y desaciertos; y contribuciones pero también habían los callejones sin salida”, aseveró Rojas.

Desde las enseñanzas de Lazarte, quedó claro para Rojas, que en la ciencia la única verdad es que no existen verdades sagradas, que todas están sujetas a la revisión crítica, a la observación y la contrastación “y esto es algo que lo vimos de una manera clara y rotunda con Jorge Lazarte”, apuntó.

“Los conflictos sociales (…) fueron para mí desde el inicio una curiosidad, pero gracias a las lecturas y el análisis y la reflexión siempre tan consistentes y tan pertinente de Lazarte, se volvieron con el paso de los años en un objeto de estudio e investigación y de compromiso”, agregó.

Asimismo, sobre las enseñanzas del espíritu de la cátedra universitaria, fue algo que le quedó muy claro a su exalumno que hoy en día también es docente y que aplica lo aprendido con Lazarte.

“El espíritu que debemos mantener en las aulas universitarias con absoluta claridad y certeza es que no es una capilla ni un espacio de feligresía, no era para doblar las rodillas ante cualquier culto (…) sino mantenernos en pie, porque habíamos cometido el primer pecado la humanidad que fue la fe, pero la primera virtud que se cultivó fue la duda”, agregó César Rojas.

Por su parte, Franco Gamboa, otro profesional que pasó por las aulas de Lazarte, destacó su contribución intelectual, producto de una larga y rica trayectoria, que le permitió una clara comprensión de la coyuntura política que enfrenta el país en sus diversos escenarios.

“Jorge tiene una sólida trayectoria y una rica experiencia que si bien no ha sido un dirigente político de primera línea, pero ha estado cerca de los acontecimientos políticos junto con los políticos, como asesor de la COB, por eso se le hizo un merecido homenaje”, manifestó Gamboa, sociólogo.

Gamboa hizo una breve retrospectiva de la vida de Jorge Lazarte, este fue asesor de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), en momentos muy “duros” porque el ente matriz de los trabajadores estaba en riesgo de destruirse en su capacidad política, época del partido de Unidad Democrática Popular.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más