FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Expoferia alteña

Las prendas de vestir hechas con fibra de camélido son requeridas en la época invernal sobre todo.

Los comunarios de Alto Milluni, Bajo Milluni y El Ingenio del Distrito Rural 13, mostraron a la población presente una gran variedad de productos de camélidos.

La «Primera Expoferia de Camélidos», realizada en el Campo Ferial de La Ceja, arrancó con éxito el sábado, según informó Ana María Saavedra, secretaria Municipal de Desarrollo Económico.

La Feria abrió sus puertas al público a las 08:30 horas en el Campo Ferial de La Ceja. Más de 25 stands mostraron la variedad de textiles, gastronomía, derivados y los mejores ejemplares de llamas y alpacas.

«Lo importante, como Municipio, es apoyar a todos los productores de nuestros distritos rurales y promover todos los derivados, la transformación, así también los derivados de la fibra, cuero y la gastronomía», aseveró Saavedra.

La actividad también fue coordinada con las universidades Túpac Katari y la Universidad Católica Boliviana.

«Son aliados estratégicos de la feria que hemos realizado. A partir de la fecha, tenemos mucho trabajo, para llegar a la feria departamental y por qué no a la nacional y estas instituciones también nos estarán apoyando», sostuvo.

Por su parte, Estanislao Poma, secretario General de la Comunidad Originaria de Alto Milluni, sostuvo que es un orgullo participar en un evento como la expoferia.

«Estamos orgullosos de haber participado en esta expoferia. Gracias a la invitación de nuestro Gobierno Municipal de El Alto, por primera vez hemos sido tomados en cuenta», aseveró Poma.

Informó que la comunidad cuenta con más de 4.000 mil cabezas de ganado, entre llamas y alpacas, que nunca habían sido tomadas en cuenta en otros eventos similares a la expoferia.

«No hemos sido tomados en cuenta como ahora, pero de aquí en adelante vamos a incentivarnos más y con la elección de nuestros mejores ejemplares, estamos más motivados. Sin embargo, queremos más apoyo, no solo de nuestro Gobierno Municipal, también del departamental y otras instituciones», añadió.

Los derivados que tiene la carne de llama en el tema de la gastronomía, es el charquecan, fricasé de llama, el asado, característico y de especial consumo de todas las personas que visitan lo sectores mencionados, como los turistas extranjeros y nacionales que encuentran el trabajo artesanal que realizan las esposas de los comunarios, como chalinas, guantes y otros.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más