FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Elevado déficit fiscal

El proyecto de PGE 2019 programó un presupuesto agregado de Bs 286.278 millones que significa un incremento del 0,6 por ciento, respecto al 2018, mientras que el presupuesto consolidado alcanza a Bs 214.724 millones, cifra mayor en 0,03 por ciento respecto al 2018.

Ambos presupuestos aumentan menos del uno por ciento, sin embargo, continúa elevado el déficit fiscal de 6,98 por ciento, porque se utilizará recursos provenientes de crédito interno y externo, para cubrir los gastos que no es posible de hacerlo con los ingresos corrientes esperados que se generen durante el próximo año, debido al contexto externo de incertidumbre en los mercados donde se venden nuestros productos de exportación. No se menciona sobre el tipo de cambio nominal para el 2019.

PETRÓLEO

Al mes de noviembre de 2018 el precio del petróleo registro $us 50,0/barril el más bajo y el precio esperado para el 2019 estaría en un rango de 50 a $us 60/barril.

Las disminuciones de los precios internacionales y volúmenes de nuestros productos de exportación impactarán negativamente en los ingresos de exportación y, en consecuencia, en las reservas internacionales netas, ingresos fiscales, los depósitos bancarios y en la actividad económica del país.

Las variables macroeconómicas estimadas para el 2019 y utilizadas en las proyecciones del PGE fueron; PIB: 4,7 por ciento de crecimiento; tasa de inflación: 4,04 por ciento; Déficit Fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF): 6,98 por ciento respecto al PIB (ver gráfico 1) y presupuesto consolidado del gasto del Sector Público (SP) Bs 214.724 millones. Todas las variables están por debajo del promedio registrado durante el período 2006-2017, excepto las variables de déficit fiscal que es siete veces mayor y gasto consolidado que están por encima.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más