Clonaron matrícula de nave siniestrada

3

Una cronología documentada de la clonación de la matrícula CP-1216 de la avioneta marca Cessna, modelo 182, con número de serie C 18263393, detecta varias irregularidades e ilegalidades cometidas en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en ámbitos judiciales, que son de conocimiento del Ministerio de Obras Públicas y la Fiscalía informó ANF.

MINISTRO

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que cualquier denuncia exige la presentación de pruebas, al referirse a los cuestionamientos que recientemente hiciera la Asociación de Pilotos sobre decisiones de la DGAC que estarían debilitando la seguridad de la aviación civil en Bolivia.

De la misma manera, la Asociación de Aerolíneas expuso reparos sobre el recambio de personal técnico en esa instancia que administra la aviación comercial en el país. En el caso de la denuncia de los pilotos Claros derivó la investigación a su oficina de Transparencia.

HECHOS

La avioneta en cuestión quedó sin motor tras protagonizar un accidente en diciembre de 2012, pero en mayo de este año otra aeronave fue “rehabilitada” con la misma matrícula, vulnerando procedimientos, falsificando firmas e incluso haciendo valer declaraciones juradas con información falsa, según revelan los documentos a los que accedió ANF.

El 2 de abril de 2012, Miguel Alvis Arteaga en una carta notariada dirigida al director Regional de Aeronáutica Civil, hace constar que el 8 de enero de 2007 le compró a Carmen Delicia Núñez de Escaño la aeronave Cessna 128-P con matrícula CP-1216, la misma que en fecha 17 de enero de 2012 la dio en venta a Delfio Villarroel Roca y que desde la fecha es el único y absoluto propietario de la aeronave.

El inspector de Aeronavegabilidad, Juan Carlos Mendoza el 21 de julio 2017 en una nota dirigida al jefe Regional de Beni, capitán Carlos Claure, le solicita la verificación de datos técnicos de la aeronave con matrícula CP-1216.

El Diario