FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, rechaza amenazas y apela a la responsabilidad de actores políticos

  • Tras la anulación del Congreso del MAS, tensiones y posibles movilizaciones se ciernen sobre Bolivia

En medio de un clima político cada vez más tenso en Bolivia, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, ha levantado su voz en contra de las amenazas y posibles procesos penales que ha enfrentado en los últimos días.

Vargas, en un comunicado público, instó a los líderes políticos a actuar de manera «responsable con la democracia y el país», pidiendo un compromiso con los valores fundamentales que sustentan la vida democrática del país.

El funcionario electoral se expresó con firmeza a través de su cuenta en la red social Twitter, donde escribió: «Rechazamos las amenazas y actos de amedrentamiento a los miembros del @TSEBolivia. Los actores políticos que respetan la democracia exponen sus desacuerdos en el marco de la Constitución y la Ley. Aquellos que la desprecian, utilizan la violencia, difamación y amenazas».

Estas declaraciones llegan en un momento de creciente tensión en Bolivia, después de que el Tribunal Supremo Electoral anulara el X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), celebrado en octubre en Lauca Ñ, Cochabamba. La anulación ha generado fuertes cuestionamientos por parte de representantes de organizaciones sociales que respaldan al expresidente Evo Morales.

Tanto Morales como el dirigente campesino Ponciano Santos han anunciado por separado posibles movilizaciones como respuesta a la decisión del ente electoral. La situación ha llegado a un punto crítico, y se prevé un ampliado el 6 de noviembre, donde se discutirá la situación y se buscará una salida al conflicto.

Vargas, en su llamado a la responsabilidad, agregó: «Apelo a que los actores y líderes políticos actúen de manera responsable con la democracia y el país». Estas palabras resuenan como un llamado a la calma y al respeto por las instituciones democráticas, en un momento en el que la estabilidad política se encuentra amenazada.

La anulación del Congreso del MAS fue aprobada por unanimidad por los miembros de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, que instruyó convocar un nuevo congreso para elegir a la Dirección Nacional. Este desarrollo ha profundizado la división política en Bolivia y ha puesto en el centro de atención la necesidad de encontrar soluciones democráticas y pacíficas para los desafíos que enfrenta el país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más