TikTok dice que su personal en China tiene acceso a los datos de usuarios europeos

La compañía anunció una actualización de sus políticas de privacidad donde informa que el acceso a estos datos es posible desde varios países. La aplicación ha sido acusada de estar controlada por el gobierno chino.

La plataforma de origen chino para compartir videos TikTok ha confirmado que algunos de sus trabajadores en varios países, incluido China, tienen acceso a los datos de los usuarios europeos, según un comunicado difundido este miércoles (02.11.2022) por la compañía.

En la misiva, la encargada de privacidad de TikTok en Europa, Elaine Fox, informa sobre una nueva actualización de la política de privacidad, en la que se detalla que sus empleados en el extranjero pueden ver este contenido porque, de esta manera, pueden brindar una experiencia que sea «consistente, agradable y segura».

«Sobre la base de una necesidad demostrada para realizar su trabajo, sujeto a una serie de sólidos controles de seguridad y protocolos de aprobación, y mediante métodos reconocidos en virtud del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos de Europa), permitimos a determinados empleados de nuestro grupo corporativo ubicados en Brasil, Canadá, China, Israel, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos el acceso remoto a los datos de los usuarios europeos de TikTok», se lee en el comunicado.

«Nuestros controles de seguridad incluyen controles de acceso al sistema, cifrado y seguridad de la red», agrega.

Asimismo, TikTok «se esfuerza por ser abierto y transparente» sobre la recopilación de infromación de los usuarios. Y añade que sus actualizaciones están «centradas en la transparencia de nuestras prácticas de datos» para mantener a la «comunidad segura».

El único camino es «la prohibición»
El comunicado se publica justamente en un momento en que algunas autoridades y órganos reguladores han pedido la prohibición de TikTok, debido al temor que existe de que estos datos almacenados puedan ser adquiridos por el gobierno chino y utilizados de alguna manera indeseada.

Por ejemplo, Brendan Carr, Comisario de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, afirmó que TikTok debería prohibirse en el país norteamericano: «No creo que haya un camino hacia adelante que no sea la prohibición».

Carr añadió que no creía en «un mundo en el que se pudiera llegar a una protección suficiente de los datos como para tener la suficiente confianza en que no vayan a parar a manos del Partido Comunista Chino».

El organismo de control de datos de Irlanda, que tiene jurisdicción sobre TikTok en toda la Unión Europea, también inició una investigación sobre las «transferencias de datos personales de TikTok a China».

TikTok niega las acusaciones
La popular red social de videos, propiedad de la empresa matriz ByteDance, ya ha reconocido anteriormente que sus empleados en China tenían acceso a algunos de los datos de los usuarios. Sin embargo, diferentes representantes de la compañía han negado en reiteradas oportunidades que traspasen información al gobierno de Xi Jinping, o que la empresa está controlada por este.

En su última actualización, Fox aclaró que TikTok obtiene información sobre la localización de los usuarios, pero niega que se le haga un seguimiento preciso a estos: «TikTok no recoge información de localización precisa, ya sea basada en tecnología GPS o de otro tipo, de los usuarios en Europa».

Fuente: EL DEBER

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más