Por denuncia del jefe policial de La Guardia hoy cautelarán a 8 detenidos durante la represión a vecinos

Los abogados denuncian que la Policía, además de torturarlos, procedió a hacerles prueba de guantelete a dos sin que existiera una orden de la Fiscalía y sin notificar a la defensa

Para el mediodía de este jueves está prevista la audiencia cautelar contra los ocho aprehendidos que fueron capturados por la Policía la noche del martes, durante los disturbios en el municipio de La Guardia. Serán puestos ante un juez cautelar acusados de la presunta comisión de tres delitos.

La fiscal Karla Barrón, confirmó que la autoridad jurisdiccional notificó que a las 12:00 de este jueves los ocho aprehendidos sindicados de causar destrozos en el comando policial de La Guardia, serán cautelados.

Detalló que la denuncia la hizo el comandante de la Policía de La Guardia y entregó a las ocho personas, en calidad de aprehendidas.

«A la Fiscalía llegaron en calidad de aprehendidos y el caso se abrió por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, lesiones graves y leves, y asociación delictuosa, a denuncia del comandante de la policía de La Guardia, quien indicó que una turba ocasionó daños materiales y personales en contra de los efectivos de la policía, es que se inició las investigaciones», explicó Barrón.

Por su parte, el abogado Ernesto Giraldes, indicó que asumió la defensa de los ocho aprehendidos, pero que ve incoherencia en las acusaciones en contra de ellos. «Queremos ver cómo el Ministerio Público individualiza los delitos por los cuales los está imputando porque, incluso, hay dos de los aprehendidos que estaban ocasionalmente por la zona e igual están siendo investigados», dijo Giraldes.

Agregó que uno de los aprehendidos estaba esperando que le entreguen gasolina e igual fue capturado por la Policía, misma situación de otro que regresaba de El Torno. «No hay coherencia de lo que la Policía dice, nosotros hemos solicitado la evaluación forense porque a los aprehendidos los han golpeado y vamos a acusar a los policías», advirtió.

Las autoridades cruceñas reclaman que pese a la violencia con la que los afines al MAS se enfrentaron con apoyo de la Policía, los ocho aprehendidos son pobladores y cruceños que buscaban despejar el cerco que instalaron los masistas en el municipio de La Guardia. Incluso, la misma noche del martes, un periodista fue brutalmente golpeado y casi linchado por la turba masista y, de este grupo de choque, no hay ningún aprehendido.

Incluso, el abogado Martín Camacho, denunció que hay actos irregulares que la Policía ha querido realizar con los aprehendidos, sin presencia de sus abogados y sin requerimiento del Ministerio Público.

«Ayer miércoles, después que se tomó la declaración de los aprehendidos nos enteramos que se les quiso realizar una prueba de guantelete. Este tipo de pericias están normadas por el procedimiento penal y para ello, debe estar asistido por su abogado defensor y sobre todo, deber haber antes una petición del Ministerio Público», manifestó.

Consideran que el actuar de la Policía es de mala fe, pero que se evitó que se le tome la prueba de guantelete a al menos seis de los aprehendidos, porque a los otros dos ya le habían hecho el procedimiento.

Fuente: EL DEBER

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más