Cívicos dan 72 horas al Gobierno para atender sus demandas y amenazan con paro nacional desde el lunes

Exigen que el censo se lleve a cabo en 2023 y que se levante el cerco a Santa Cruz.

Los directorios de los Comités Cívicos de Bolivia emitieron un comunicado este jueves en el que advierten con iniciar un paro nacional el próximo lunes en caso de que no se levante el cerco a Santa Cruz y se abrogue el decreto supremo 4760 que posterga el censo hasta 2024.

“Exhortamos al presidente de Estado y su gabinete para que en el plazo de 72 horas asuman acciones. (…) De lo contrario, el Movimiento Cívico de Bolivia ingresará en paro nacional a partir del día lunes 7 de noviembre del presente (año)”, consta en el documento.

Además de las dos demandas señaladas, los cívicos exigieron que el censo se lleve a cabo en 2023 “fijando la fecha en una mesa técnica con todos los actores involucrados”; que se establezca una mesa de diálogo “en condiciones de respeto, garantía y pacificación”; y que se suspenda la “represión política y persecución judicial contra dirigentes cívicos e institucionales”.

En el pronunciamiento, los firmantes aseguraron que el presidente Luis Arce permitió “que se desate la violencia contra el pueblo” de Santa Cruz al consentir que afines al partido de gobierno levanten un “cerco genocida” a la capital cruceña. A su vez, denunciaron haberse desatado “una campaña de amenazas contra la libertad y la integridad física” de Rómulo Calvo, Luis Fernando Camacho y otras autoridades y ciudadanos.

”Los órganos de protección a la sociedad civil se encuentran sometidos al capricho y la intolerancia de los ministros de Estado, actuando en clara violación de la Constitución y los instrumentos de derechos humanos suscritos por el Estado, quebrando el Estado de Derecho”, subrayaron.

El anuncio de los cívicos se produce cuando Santa Cruz cumple 13 días de paro indefinido en demanda de que el censo sea el próximo año, en lugar de 2024.

Ayer, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el vocero presidencial, Jorge Richter, dijeron que conformarán una mesa técnica, que desde mañana trabajará en la definición de la fecha del censo.

En la conferencia, las autoridades indicaron que buscaron el diálogo con el Comité Interinstitucional, que hubo puntos de acuerdo, pero que luego el sector movilizado dejó de lado las conversaciones.

El vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach, afirmó este jueves que seguirán en las calles mientras definen una posición sobre su presencia en la cita de mañana.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más