Central de Pueblos Indígenas de La Paz en emergencia por el acuerdo del Sernap con mineros

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) se ha declarado en estado de emergencia y convoca a una reunión extraordinaria en la comunidad Eyiyoquibo del pueblo Ese ejjas en el municipio de San Buenaventura.

Ante los últimos hechos suscitados el 27 de octubre de 2022, cuando el Gobierno dio su firma de acuerdo a favor de los cooperativistas auríferos a través del director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani para modificar planes de manejo en tres áreas protegidas, para posibilitar la explotación del oro.

Al encuentro convocado para el sábado 5 de noviembre fueron invitados el director del Sernap, Teodoro Mamani; al viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera; al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez; además del gerente General de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), coronel Arturo Echalar, para que informen sobre el alcance del acuerdo.

El vicepresidente de la CPILAP, Lino Illimuri afirmó a Brújula Digital, que es necesario visibilizar la preocupación y la constante vulneración de los derechos de los pueblos indígenas por parte del Gobierno del MAS.

«Lo que queremos es demostrar que los pueblos indígenas estamos unidos en esta lucha en defensa de la vida, del territorio y las áreas protegidas que son la casa grande de los pueblos”, sostuvo.

El acuerdo que lograron los cooperativistas

En un hecho inédito, las cooperativas auríferas de La Paz pidieron al Gobierno, pagar más tributo por el oro y lograron cerrar el acuerdo para un pago único de 4,8% sobre el valor bruto de la exportación, de lo que antes pagaban entre 1,7% y 2,5% por concepto de regalías. Sin embargo, lograron arrancarle al Sernap, el compromiso de modificar los planes de manejo para la explotación del oro en tres áreas protegidas de carácter nacional.

“Se dará inicio a los Planes de Manejo del Parque Nacional de Área de Manejo Integrado (PN ANMI Madidi), del PN ANMI Cotapata y de la Apolobamba, según corresponda cumpliendo todos los procedimientos y plazos establecidos en las disposiciones legales vigentes, las mismas serán a petición de las comunidades de las áreas protegidas”, señala el punto dos del acuerdo suscrito la noche del 27 de octubre.

Las tres áreas protegidas que se encuentran en el departamento de La Paz forman parte del Corredor de Conservación de la Biodiversidad Madidi-Apolobamba-Cotapata, considerado como hots pot o sitio caliente de interés mundial por su gran riqueza en biodiversidad, pero también por las altas amenazas que sufre, sobre todo por actividades extractivas como la minería y el consiguiente uso del mercurio.

BD JMC

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más