FmBolivia
Radio FmBolivia

Senado aprobó ley que definirá gastos de alcaldías y gobernaciones

70

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La madrugada de ayer, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley para el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones”. El senador por Tarija y segundo vicepresidente de la Cámara de Senadores, Rodrigo Paz, advirtió que esta norma definirá en qué gastan las alcaldías y gobernaciones.


“Después de 17 horas se aprobó con varias violaciones al reglamento de debates del Senado la Ley 342 contra las autonomías a base de decretazos presidenciales”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.
En anteriores declaraciones, Paz indicó que esa norma, en un plazo de 180 días, obliga a las entidades territoriales autónomas a someterse al plan económico y social del Gobierno, sin diálogo ni consenso.
“Meterán mano en el bolsillo de las gobernaciones y alcaldías. Como se trata de hacer con las otras leyes que quieren meter mano en el bolsillo de la gente”, aseguró.


Por otro lado, el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, Luis Adolfo Flores, ratificó que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 no vulnera autonomías municipales ni gobernaciones.


“El Plan (de Desarrollo Económico y Social 2021-2025) se realizó sobre la base del plan presentado por el entonces candidato (hoy Presidente) Luis Arce Catacora (…) y no menciona autonomías municipales ni gobernaciones, más que ellos deben presentar su propio plan quinquenal (…), por lo tanto, no se está vulnerando en nada las autonomías de los gobiernos subnacionales”, explicó Flores.


Por otro lado, la noche del lunes, los legisladores de Creemos por Santa Cruz, Centa Rek y Henry Montero, denunciaron que no les dieron la palabra en el pleno del Senado.


“En la 226 Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de este lunes 1 de noviembre, durante el tratamiento en su estación en grande del proyecto de Ley 342, Plan de Desarrollo Económico y Social, presentado por el Órgano Ejecutivo, la Presidenta del Senado en ejercicio no otorga el uso de la palabra a los senadores Rek y Montero, a pesar de sus insistentes pedidos para plantear sus observaciones a este proyecto de norma económica”, refirieron desde la unidad de comunicación de Creemos.

LEY
El contenido del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 se desprende del Plan General de Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, tal como establece la Ley N° 777, del Sistema de Planificación del Estado – SPIE.
La norma que contempla seis artículos y una disposición adicional.


Según el artículo cinco de la norma el Ministerio de Planificación del Desarrollo es el responsable de la coordinación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas