FmBolivia
Radio FmBolivia

Militares del servicio pasivo se declaran en emergencia por la Ley de Ascensos

74

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de la aprobación de la Ley de Ascensos de las Fuerza Armadas, militares del servicio pasivo se declararon en emergencia. Anuncian recursos legales para frenar la promulgación de la norma que consideran “conllevará a la politización a las FFAA” , informó el presidente de la Unión de Militares del Servicio Pasivo en Santa Cruz, Juan Carlos Gutiérrez.

La madrugada del feriado fue aprobado el precepto en la Cámara de Senadores con mayoría del Movimiento Al Socialismo y ante el desacuerdo de la oposición. La norma fue planteada por las parlamentarias Eva Luz Humérez, Sara Escóbar y María Castillo, del MAS.

El proyecto de ley, en su primera propuesta, daba al Ministro de Defensa la potestad de sugerir ascensos, realizarlos con decretos ministeriales y de ser parte del Tribunal de Ascensos. Esto fue modificado, pero aún están observados varios artículos.

“El Gobierno quiere desinstitucionalizar las Fuerzas Armadas y no lo vamos a permitir. Nos declaramos en estado de emergencia y vamos a asumir las acciones legales para impedir la promulgación de esta ley. El Gobierno sólo quiere premiar a los militares que estén con su ideología política”, dijo Gutiérrez.

Argumentó que con esta ley, el Gobierno instrumentalizará a las Fuerzas Armadas. “Estamos entrando en la dinámica de Venezuela, donde los militares apoyan al poder político y respaldan a grupos irregulares para reprimir a la ciudadanía que sale a manifestarse”, enfatizó.

“Estrategia de Quintana”

En marzo, el exministro Juan Ramón Quintana dijo que debe haber una “descolonización” de las FFAA. “O descolonizamos a las Fuerzas Armadas o permitimos que haya (otro) golpe de Estado. No podemos seguir siendo tímidos, contemplativos, complacientes”, indicó entonces.

Jorge Santistevan, abogado y coronel del servicio pasivo, explicó que esta ley responde “a la estrategia” de Quintana para convertir a la institución castrense en un apéndice del MAS.

“Es una estrategia del MAS para aferrarse al poder, porque en Venezuela (Nicolás) Maduro hubiera salido del Gobierno, pero su apoyo son militares adoctrinados. Nada raro que el mismo Quintana sea quien hizo el proyecto de ley para hacerlo ingresar con las senadoras de su partido”, afirmó Santistevan

Gutiérrez manifestó que la responsabilidad para que las leyes y ascensos de policías y militares sean sólo aprobados por el MAS, la tiene Eva Copa, expresidenta del Senado y actual alcaldesa alteña, quien antes de terminar su gestión eliminó el requisito de los dos tercios en la Asamblea Legislativa para aprobar proyectos de leyes en comisiones y las promociones de uniformados en la Cámara Alta.

Por su parte, Rodrigo Paz Pereira, senador de Comunidad Ciudadana (CC), también cuestionó la norma. “Aún con los cambios que se lograron en el procedimiento de ascensos de las Fuerzas Armadas, al final es el decretazo nomás”, dijo.

“Estamos entrando en la dinámica de Venezuela, donde los militares apoyan al poder político y respaldan grupos irregulares”.

Juan Carlos Gutiérrez
“Nada raro que (Juan Ramón) Quintana sea quien hizo el proyecto de ley para hacerlo ingresar con las senadoras del MAS”.

Jorge Santistevan

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas