FmBolivia
Radio FmBolivia

Más de 60 mil personas visitaron a sus difuntos por Todos Santos

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Entre el 1 y 2 de noviembre, más de 60 mil personas visitaron el camposanto paceño por la festividad de Todos Santos, después de cumplir con varias medidas de bioseguridad ante la anunciada cuarta ola, informó ayer la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.


“A una hora de cerrar las puertas de ingreso ya llegamos a 60 mil visitantes entre lunes y martes”, indicó la servidora pública en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias. En la necrópolis principal de la sede de Gobierno ya no permitieron el ingreso de ciudadanos desde las 16.30 y los funcionarios hicieron el desalojo de dolientes hasta las 18.00 horas.


En 2019 y en similares días hubo 80 mil visitas y el año pasado 47 mil familiares fueron al cementerio, esa cantidad bajó porque los nuevos enfermos con el virus todavía eran altos y la Alcaldía insistió para que la gente acuda días antes y posteriores. En 2021, la cifra volvió a aumentar, aunque sigue siendo menor a gestiones pasadas, cuando la cantidad incluso llegaba a 100 mil, como en 2018.


Endara recordó que el certificado de vacuna o prueba negativa de anticovid fueron los requisitos que solicitaron este año en el ingreso del Cementerio por prevención, además, se les tomaba la temperatura corporal y la gente pasaba por cámaras de desinfección. “No hubo incidentes relevantes, la gente cumplió con las recomendaciones”, afirmó.


Cerca de camposanto se instalaron puntos de vacunación para las personas que deseaban la protección sanitaria y luego poder entrar al cementerio a realizar su actividades propias de la fecha, hubo familias que llevaron niños al recinto, pero ante la prohibición tuvieron que dejarlos fuera mientras que los mayores visitaban a los difuntos.


Los familiares entraron con flores y velas para sus difuntos, mientras que el ingreso de alimentos, sillas, mesas y sobre todo bebidas alcohólicas estaba prohibido. “Hay mucho orden al interior del cementerio”, aseguró la directora, quien junto a otras docenas de funcionarios municipales realizaban los controles.


En esa línea, Endara sostuvo que la limpieza y desinfección comenzará esta noche para que mañana la necrópolis paceña ya esté en condiciones de seguir recibiendo a más dolientes. Desde el fin de semana y hasta hoy, ya se generaron 30 toneladas de basura, entre residuos de flores, plástico y cartones.


“Ahora nos prepararemos para la festividad de ñatitas, el domingo en la tarde ya empezaremos con el tradicional desentierro para que todo esté listo el lunes”, afirmó la directora. Aseguró que también exigirán que los creyentes presenten sus certificados de vacuna o pruebas negativas anticovid y que usen barbijos de forma correcta –que cubra nariz y mentón– todo el tiempo.


Para ello, obreros de la Alcaldía de La Paz emplazaron baldosas y césped en la vía 42 del Cementerio General, donde se rinde culto a los cráneos, y adicionalmente se limpió los pasillos y retiró material acumulado para mejorar la circulación de las personas. Además, arreglaron las jardineras, podaron los árboles, pintaron las aceras, renovaron la señalética y hay nuevos murales alusivos a la vida y muerte en los pabellones.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas