FmBolivia
Radio FmBolivia

Cancillería destituye a Cronenbold de la embajada en Paraguay

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Cancillería de Bolivia destituyó el lunes a Mario Cronenbold de la embajada en Paraguay por el incidente suscitado a raíz de la publicación de un polémico un video de TikTok.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia publicó un comunicado en el que da cuenta de esa decisión luego de recibir un informe del ahora exembajador, quien después de presentar sus cartas credenciales como representante boliviano en Paraguay, público un video en su cuenta personal en ese red social en el que se refiere en tono de broma al tereré y al idioma guaraní.

Este hecho causó la molestia de políticos y ciudadanos paraguayos, quienes demandaron su expulsión pese a que pidió disculpas y borró el polémico audiovisual.

«En relación al inconveniente diplomático producido por el Embajador Mario Cronembold Aponte en la República del Paraguay, informamos a la opinión pública que el representante diplomático fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a constituirse en la ciudad de La Paz de manera inmediata», informa la Cancillería.

«Tras recibir el informe y evaluar las circunstancias, el Embajador Cronembold fue cesado de sus funciones en fecha 1 de noviembre de 2021», se añade en el comunicado publicado este miércoles, horas después de que por voto unánime, la Cámara de Diputados de Paraguay declaró a Cronenbold persona no grata

La moción de censura fue aprobada en la sesión de este miércoles, informó a Página Siete Digital el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta instancia, Walter Harms.

También puede leer: Por unanimidad, diputados paraguayos declaran persona no grata a Cronenbold

“Después las argumentaciones de algunos colegas y ante mi moción, el proyecto de declaración fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados. La Cámara de Diputados repudia las expresiones vertidas por el embajador Mario Cronenbold, en tono de agravio y agresión a nuestra cultura”, dijo Harms, en contacto con este medio.

Para la Cancillería de Bolivia, «el incidente ocurrido no afecta las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, que actualmente se encuentran en su más alto nivel, con la expectativa de realizar el Encuentro Presidencial y II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Paraguay, para la gestión 2022».

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas