FmBolivia
Radio FmBolivia

Al menos tres artículos son observados en la Ley de Ascensos

39

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al menos tres artículos del proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas son observados por los militares del servicio pasivo. Alertan sobre el peligro que significa que el Gobierno tenga el control de la institución castrense.

El apartado 6 del plan normativo establece que el escalón de armas está constituido por el personal con formación a “nivel licenciatura o técnico superior militar, nacional o extranjero, avalado por la Universidad Militar”.

El coronel jubilado Jorge Santistevan indicó que esto permitirá que bolivianos instruidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba puedan ascender. “Las escuelas de formación militar de estos países son de doctrina político-partidaria”, enfatizó.

El artículo 10 permite la modalidad de ascensos extraordinarios por “movilización”. Al respecto el presidente de los militares del servicio pasivo, Juan Carlos Gutiérrez, sostuvo que esta disposición dará curso a que los militares que salgan a reprimir protestas ciudadanas sean promocionados, antes que el personal que cumple los requisitos.

“Calificación por parte del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas a los postulantes de las tres fuerzas de acuerdo a procedimiento establecido en el Reglamento de Tribunal Superior de Personal de las Fuerzas Armadas”, especifica el enunciado 12, numeral 7 de la ley.

Además la disposición final indica que el reglamento de esta norma está a cargo del Órgano Ejecutivo.

Santistevan señala que estos dos últimos capítulos permitirán al Ejecutivo poner al Ministro de Defensa en el Tribunal de Ascensos, tal como lo planteaban en un inicio. Con esto será inminente la politización y cohesión de las FFAA, dijo.

Los militares del servicio pasivo coincidieron en que este proyecto de ley tiene como objetivo que el gobierno del Movimiento Al Socialismo tenga el control absoluto de las Fuerzas Armadas.

Al momento continúa en vigencia la Ley 1405 y sus reglamentos que establecen los procedimientos para las promociones de los miembros de la institución castrense.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas