FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Plataformas y Conade participarán de paro cívico

Las plataformas ciudadanas y el Consejo Nacional de Defensa por la Democracia (Conade) participarán del paro cívico nacional, anunciado para el próximo 6 de diciembre, convocado por 8 comités cívicos del país en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva postulación presidencial de Evo Morales.

“En general todas las iniciativas que se den para fortalecer la defensa por el 21 de febrero vamos a apoyar, porque el Conade tomó una postura publica y en sentido es que no podemos caer en la trampa de querer llevarnos a aceptar su repostulación en las próximas elecciones”, señaló el representante de esa organización, Waldo Albarracín.

Por su parte, Beto Astorga, secretario ejecutivo de la plataforma ciudadana Otra Izquierda es Posible (OIP), indicó que los colectivos se están organizando para ser parte de esta movilización, pero que sus movilizaciones empezarán desde el 21 de noviembre, con un plantón en la puerta del Tribunal Supremo Electoral.

Estas movilizaciones se realizarán a solo dos días de que el Órgano Electoral se pronuncie sobre la habilitación de las candidaturas de binomios presidenciales en las elecciones primarias de enero del 2019, esta previsto que el 8 de diciembre se defina si Evo Morales y Álvaro García son parte de ese proceso electoral.

DEBATE

En este contexto se generó un cruce de palabras entre las autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) y los vocales del órgano electoral. El vicepresidente Álvaro García dijo que el TSE no tiene la facultad para interpretar la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permite la repostulación de Evo Morales.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, sostuvo que tiene competencias específicas a partir de la resolución sobre la habilitación de candidatos. Lamentó que las autoridades del Ejecutivo digan cómo deben hacer su trabajo.

“El proceso se refiere básicamente al cumplimiento de requisitos dentro del marco jurídico y también hemos indicado que tenemos competencias jurisdiccionales en el campo electoral, entonces nosotros no vamos a discutir con nadie las competencias que tiene la sala plena”, dijo Costas.

PARTIDOS POLÍTICOS

El asambleísta de Sol.bo Edwin Herrera planteó que las organizaciones políticas deben reforzar estas medidas de presión, consideró que es necesario que se pueda coordinar con los comités cívicos del país los mecanismos, en defensa del referéndum del 21 de febrero del 2016, donde el 51.34 por ciento de la población dijo no a la repostulación de Evo Morales.

“Nos parece que debe haber una articulación y una coordinación entre las fuerzas políticas democráticas para ver que iniciativas objetivas tomamos para reforzar la movilización del 6 de diciembre o hacer algún tipo de movilización”, dijo Herrera.

Al respecto, Albarracín dijo que no se puede prohibir a que estos sean parte de esta movilización, pero que no quieran tomar protagonismo en las movilizaciones, puesto que esta defensa es de toda la población y no de ciertos partidos políticos de la oposición.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más