FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Oposición propone que CIJ inspeccione manantiales del Silala

Legisladores de oposición plantearon que el Gobierno pida a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, envíe una comisión técnica de alto nivel para que visite la región donde se encuentran los manantiales del Silala, esta gestión contribuiría con elementos de valor a la defensa de Bolivia en la demanda interpuesta por Chile.

“Estamos planteando que el Gobierno solicite a la Corte Internacional de Justicia envíe a una comisión técnica o una comisión de los miembros del Tribunal, para que visiten el Silala y hagan una inspección en situ y puedan confirmar que se trata de una corriente artificial efectuada por la mano del hombre”, señaló el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.

El legislador presentó una solicitud de interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pari, para que explique si el Estado consideró anteriormente esta propuesta, además cuáles son los puntos centrales que están en la demanda reconvencional que presentó contra Chile el pasado 31 de agosto.

En la demanda reconvencional, Bolivia pidió a la Corte que juzgue y declare que tiene soberanía sobre los canales artificiales en los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio y tiene el derecho a decidir cómo los mantendrá.

INSPECCIÓN

La experta en derecho internacional Karen Longaric manifestó que esa inspección podría aportar mayores indicios y juicio de valor para que el tribunal internacional emita un fallo con mayor conocimiento sobre las aguas del Silala.

Aunque también consideró que lo más probable es que la Corte disponga que una comisión técnica e imparcial a ambos Estados pueda trasladarse hasta la comunidad de Quetena Chico de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, para que pueda identificar que estas aguas no son de curso internacional.

“Me parece que es correcto que se pida la participación de la corte con un peritaje que va a aportar muchos elementos de convicción y determinar la realidad del Silala. Aunque ambas naciones hayan presentado sus propios estudios, es importante que la corte disponga de un peritaje al lugar, donde podrá verificar la certeza de los documentos presentados por Bolivia y Chile”, explicó Longaric.

DEFENSA

Indicó también que el equipo jurídico nacional e internacional a cargo de todo este proceso debe tener el mayor cuidado en evaluar los fundamentos, históricos, jurídicos y técnicos para presentarlos ante la Corte, con la finalidad de evitar un resultado como el de la demanda marítima. Advirtió que es necesario dejar de lado las “opiniones patrioteras” y trabajar exhaustivamente en el proceso judicial.

“En este momento hay que deshacer y dejar de lado toda opinión patriotera, debemos afrontar este proceso judicial con un sentido pragmático de lo que es una contienda judicial internacional”, advirtió.

En el marco del procedimiento, el pasado 17 de octubre, la Corte Internacional se reunió con los agentes de Chile y Bolivia en la Haya, durante ese encuentro se analizaron dos propuestas y posibilidades: una referida a que si se cumplirá una segunda ronda de presentación de alegatos escritos y la otra si se proseguirá directamente con la fase oral del procedimiento. Se tiene previsto que en los próximos días se conozca un pronunciamiento de la Corte.

INTERPELACIÓN

Por otra parte, Barrientos indicó que en la tercera interpelación al canciller se pide una explicación acerca de los alcances de la demanda reconvencional que presentó Bolivia contra Chile, si es que esta demanda abarca a la empresa británica The Antofagasta-Bolivia Railway Company Limited, si resarcirá los daños económicos que produjo por el uso arbitrario de esos manantiales.

Son 10 preguntas que Pary deberá responder ante el pleno de la Asamblea Legislativa, donde le piden que explique por qué Bolivia no presentó con antelación la demanda en la corte internacional, cómo garantiza el estado boliviano la compensación económica al departamento de potosí, entre otras cuestionantes.

ABANDONO

El pasado mes de octubre, los legisladores de UD Edwin Todríguez y Gonzalo Barrientos hicieron una visita a la región del Quetena Chico para observar cuál es la situación de los manantiales, si se amplió la construcción de los ductos artificiales para el desvío de agua.

Barrientos lamentó que los proyectos que estaban encaminados en esa región hayan sido abandonados, o en todo caso no hayan sido aprobados por el Gobierno Central. Por ejemplo: la construcción de estanques para la crianza de truchas, o la construcción de una embotelladora de agua.

La iniciativa para aprovechar las aguas de esos manantiales nació en 2013, el 28 de marzo de ese año se inauguró un criadero de truchas que aprovechaba parte de las aguas del Silala. Sólo la primera fase, que consta de seis piscinas que iban a producir cada año alrededor de 21 mil truchas fue entregada.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más