Cayó plataforma en tramo Cochabamba-Santa Cruz

7

La torrencial lluvia caída la madrugada de ayer en el trópico de Cochabamba, a la altura del kilómetro 210 – Senda VI, ocasionó el hundimiento en un tramo de la vía Cochabamba – Santa Cruz, dejando el fatal saldo de al menos cuatro muertos y varios heridos, imágenes del dramático suceso revelan la gravedad de la situación que enfrenta esa región.

La tempestad se hubiera desatado al promediar la 01 hasta la 04 de la madrugada lo que hubiera ocasionado la repentina crecida del río Ichilo, cuyas aguas sobrepasaron el puente, situación agravada por el colapso de una alcantarilla, ubicada a la altura del kilómetro 263, según versiones iniciales.

Reportes desde Cochabamba dan cuenta que la carretera se abrió y desplomó a las aguas del río el instante en el que un minibús con una familia de seis miembros y un motociclista y su acompañante cruzaban por el lugar. Imágenes difundidas por las redes sociales muestran en instante en el que el minibús de color blanco, cae al río y los cuerpos son arrastrados por la fuerza del agua.

El comandante regional de la Policía del Trópico de Cochabamba, Eduardo Antezana, informó que continúa la búsqueda de los otros dos desaparecidos con ayuda de maquinaria pesada. Tres de los muertos identificados son parte de la familia que se encontraba en el minibús que cayó con el desplome de la plataforma, el cuarto cuerpo corresponde al motociclista, identificado como Jerónimo Villarroel, mientras que su acompañante logró salvar su vida.

Los cuerpos fueron llevados a la morgue del hospital de Ivirgarzama, en Chapare.

“Por el momento solo una joven de 17 años sobrevivió, quien se encuentra en el hospital de Ivirgarzama”, informó Antezana según el reporte de la radioemisora Kausachun Coca, del Trópico de Cochabamba.

Antezana, comandante de Policía del Chapare, también informó que junto al rescate de los cuerpos logró recuperar un bolso que contenía $us 30.100, Bs 3.640, dos teléfonos celulares y 13 joyas de oro, objetos entregados a la familia de Félix y Epifania.

A su vez, el gerente regional Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Cochabamba, Mauricio Moreno, explicó que la tragedia se registró en el marco del proceso de construcción de la doble vía.

En el sector hay “una vía de reciente construcción y la otra que ya existía. Pero la sección de las alcantarillas en la vía nueva y la existente son diferentes, en la vía recién construida las alcantarillas son de hormigón y en la (antigua donde ocurrió el hecho) son metálicas y datan de mucha antigüedad”, explicó.

Según un comunicado de la ABC, “la maquinaria y personal de la empresa encargada de la construcción de la doble vía Chimoré- Ivirgarzama están realizando trabajos de rehabilitación y se recomienda a los usuarios respetar la señalización y transitar con precaución”, señala.

En el mismo documento, la ABC alerta a los conductores “tomar las precauciones y respetar la señalización en las vías”.

El Diario