BCB canceló venta de dólares por ventanilla

El sector privado calificó de “ociosa, inoportuna e innecesaria” la decisión asumida por el Banco Central de Bolivia que dispuso la suspensión de la venta de dólares mediante ventanilla del instituto emisor, medida que entró en vigor a partir del jueves pasado, 1 de noviembre, cuando el país ingresaba a un feriado religioso.

La disposición no afectará la oferta de la divisa en el mercado del sistema financiero nacional, aclaró un matutino de Santa Cruz. Banco Unión está incluido en la determinación del instituto emisor del país.

MEDIDA

El Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) dejó sin efecto las resoluciones que estaban aprobadas para normar la venta de dólares estadounidenses mediante sus ventanillas.

Según la Resolución de Directorio N° 157/2018 –que fue suscrita el pasado 23 de octubre y entró en vigencia a partir del 1 de noviembre– se dejaron “sin efecto” las resoluciones “N° 216/2012 de 18 de diciembre de 2012” y “N° 051/2016 de 22 de marzo de 2016”.

La primera establecía el “reglamento para la venta de dólares a través ventanillas del BCB y/o entidades de intermediación financiera con participación mayoritaria del Estado” y la segunda resolución era el “reglamento para la venta de dólares (mediante las) ventanillas de Tesorería del BCB”.

INCERTIDUMBRE

Directivos de entidades empresariales manifestaron su incertidumbre por la determinación del instituto emisor sobre la oferta de la divisa estadounidense.

“Tal como señala la resolución de directorio en sentido de que la venta de divisas del BCB sería muy pequeño entre 2 a 4 por ciento no justifica la decisión asumida por las autoridades del banco”, dijo el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Caneb, Javier Hinojosa.

En la parte considerativa de la Resolución de Directorio del ente monetario, se justifica que el monto vendido y la cantidad de operaciones realizadas a través de las ventanillas del BCB representaron solamente “un porcentaje muy pequeño”.

“Es decir, sólo entre el 2 % y 4 % de la totalidad de las ventas de dólares estadounidenses, que se efectúan en las entidades financieras a nivel nacional en atención a los requerimientos de toda la población”, dijo la resolución.

PRUDENCIA

El directivo de la Caneb manifestó que la manera cómo se ha difundido la resolución del BCB refleja que este tema no se ha manejado con la debida prudencia por lo delicado de sus posibles consecuencias y más bien debiera haber sido trabajada con sumo cuidado, porque atañe a la confianza del público, agregó.

EL DIARIO pudo acceder a la resolución mediante Unidad Demócrata de la oposición política del país. Hinojosa advirtió también la ausencia de oportunidad en la decisión asumida por las autoridades monetarias del Gobierno cuando el país ingresaba a un feriado religioso.

COCHABAMBA

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, expresó que ante la carencia de mayor información es previsible que la medida se enmarcaría en el contexto de la pérdida de Reservas Netas Internacionales, que en los últimos cuatro años han descendido alrededor de $us 6.400 millones, una cifra récord debido al impacto de los precios en el mercado internacional.

El representante del empresariado cochabambino señaló que las operaciones de comercio exterior se realizan mediante bancos internacionales y corresponsables en Bolivia. Dijo que antes de ofrecer mayores precisiones al respecto será necesario conocer si la disposición supondría la eliminación del Bolsín que era desde hace 25 años un mecanismo de subasta de divisas. Hinojosa sobre esta misma pregunta dijo que probablemente no afectaría al Bolsín.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más