
TSE descarta denuncias falsas y garantiza respeto al voto en la segunda vuelta
- El vocal Gustavo Ávila aseguró que el Órgano Electoral no permitirá que se intente frenar el proceso democrático en Bolivia.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, rechazó de manera categórica las denuncias sobre una supuesta manipulación de actas electorales y afirmó que la institución garantizará el respeto al voto de todos los bolivianos en la segunda vuelta prevista para el 19 de octubre.

“Querer suspender el proceso electoral y la segunda vuelta no se lo va a permitir. El TSE no va a permitir que se dañe la democracia, vamos a hacer respetar el voto de cada uno de los bolivianos”, señaló Ávila en contacto con la prensa.
El vocal recordó que las elecciones del 17 de agosto fueron “las más observadas de la historia”, con la presencia de 19 misiones nacionales e internacionales, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea. “Ambas dejaron en sus informes que este proceso fue transparente, seguro y confiable”, agregó.
El tema volvió a la agenda pública tras la reaparición del activista Peter Beckhauser, quien presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por la supuesta manipulación de 3.600 actas electorales. Según indicó, para sustentar la acusación se contrató a un “perito argentino” que habría revisado las 35 mil actas de la primera vuelta.
En respuesta, diputados del oficialismo plantearon la conformación de una comisión especial en la Cámara de Diputados para indagar el caso. La propuesta deberá ser evaluada por la presidencia y el pleno de la Cámara Baja en los próximos días.
Ávila enfatizó que el TSE continuará trabajando para que los comicios avancen sin interrupciones y reiteró que “la democracia no se suspende y el voto de los bolivianos se respeta”.