Ministro Eduardo Del Castillo exige explicaciones al Fiscal General Juan Lanchipa por destitución de fiscal que investigaba a Evo Morales
- La fiscal Sandra Gutiérrez, destituida tras investigar a Evo Morales por trata de personas, señala irregularidades; Del Castillo afirma que el pueblo merece una respuesta clara.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, exigió al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, que rinda cuentas ante la población por la destitución de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien investigaba al expresidente Evo Morales por presunto delito de trata y tráfico de personas. Según Del Castillo, Lanchipa debe explicar las razones detrás de la cesación de Gutiérrez, así como la remoción de otros fiscales que también estaban involucrados en la investigación de casos graves, como violaciones a menores de edad.
“El fiscal (Lanchipa) debe rendir un informe al pueblo boliviano. Él tiene que salir a contar su verdad por qué ha cesado de sus funciones a la fiscal departamental de Tarija. Tiene que salir a contar la verdad por qué se ha cesado a fiscales de materia que estaban investigando un hecho de violación, un hecho de trata de personas, donde las víctimas son menores”, señaló Del Castillo durante una conferencia de prensa.
El ministro destacó la valentía de Gutiérrez al llevar adelante una denuncia penal contra Morales, un acto que, según él, ningún otro fiscal se había atrevido a realizar. “Es de felicitar y resaltar el trabajo de la fiscal departamental, que sabiendo las posibles consecuencias ha tenido la plena hidalguía de llevar a cabo la denuncia penal”, expresó la autoridad. También lamentó la actuación de algunos administradores de justicia que, en su opinión, obstaculizan los procesos y niegan justicia a las víctimas.
La polémica surgió luego de que la fiscal Gutiérrez informara que una orden de aprehensión contra Morales había sido anulada por una jueza en Santa Cruz, tras la aceptación de un recurso de acción de libertad en favor del exmandatario. Gutiérrez denunció públicamente que su destitución fue una medida del fiscal general para proteger a Morales, y que los fiscales encargados de las investigaciones también fueron reemplazados.
Por su parte, Juan Lanchipa respondió este jueves, rechazando las acusaciones y afirmando que la fiscal fue destituida por negligencia en la tramitación del caso. “En la tramitación de la causa, el suscrito Fiscal General del Estado en ningún momento dio instrucción alguna para paralizar el proceso indicado”, afirmó Lanchipa en una conferencia de prensa.
Morales está acusado de trata de personas agravada en un caso que involucra a una joven que, en 2015, cuando tenía 15 años, quedó embarazada tras mantener relaciones con él. En 2016, la menor dio a luz a una niña, según consta en las denuncias.
Del Castillo también dejó entrever que este caso podría no ser el único. “Nosotros no descartamos que existen otros presuntos hechos de violación, presuntamente cometidos por el autor que todo el pueblo boliviano conoce. Estamos investigando, estamos recibiendo denuncias de manera formal e informal”, declaró el ministro, añadiendo que su cartera ha recibido al menos tres denuncias similares. “Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para dar con la verdad material de los hechos”, concluyó.