Tras Cabildo, campesinos anuncian cerco y toma de instituciones de Santa Cruz

Luego de que el Cabildo cruceño ir a un paro indefinido, si el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE) no definen realizar el Censo el 2023, el secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Eber Rojas, anunció este lunes un cerco a la ciudad de Santa Cruz con toma de instituciones.

El dirigente campesino indicó que la medida perjudicará no solo a una región, sino a toda Bolivia, por lo que indicó que el sector evalúa cómo concretizarán las medidas ante la “intransigencia” de los cívicos cruceños que no aceptan que la consulta nacional debe llevarse el 2024 de manera técnica y no política.

“Si siguen con las intransigencias y caprichos, las bases (las organizaciones) van a reaccionar. Solo es un capricho del sector empresarial las decisiones del Cabildo, no son todos los comités cívicos. Vamos a tomar las empresas que están incitando y ponen plata para dividir el país e intentan desestabilizar el Gobierno. Ahí están las empresas que financian y también el cerco en Santa Cruz”, declaró Rojas a Urgente.bo.

Consultado cuándo se asumirá las medidas anunciadas, el ejecutivo de la CSUTCB dijo: “Es un estrategia, pero que lo vamos a hacer, lo vamos a hacer. Nosotros vamos a sorprender, los sectores sociales vamos a tener esa planificación sorpresiva”.

En el ampliado de emergencia del 28 de septiembre, los campesinos cruceños ya adelantaron con asumir medidas si es que el Cabildo Cruceño decidía ir a un paro indefinido.

El viernes el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz dio a conocer que se determinó dar un plazo de 21 días al Gobierno para garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda el 2023, caso contrario advirtió que se dará paso a un paro indefinido desde el 22 de octubre.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más