Ministro de Justicia dice que el cabildo fue una “manifestación democrática” y es una oportunidad de diálogo

El ministro de Justicia, Iván Lima, considera que el cabildo por el censo, que se realizó el viernes en Santa Cruz, fue una “manifestación democrática” y que sus resoluciones constituyen una oportunidad de diálogo.

“Hay 21 días de posibilidades y de soluciones a todos los problemas que se plantean en la realidad boliviana, ya no tenemos 21 días, tenemos menos días, pero el llamado al diálogo, posibilidad y consenso, de construcción, de tener todas las respuestas para los bolivianos es el camino y lo que ocurrió en el cabildo es una oportunidad de diálogo, no lo veo como un problema sino como una manifestación democrática”, dijo.

La autoridad nacional sostiene que los discursos de confrontación buscan desestabilizar al Gobierno y cree que hablar de un ‘plan negro’ contra Evo Morales es “fantasioso”. Insta a buscar soluciones en beneficio del país.

“Hay situaciones que no se comprenden, hay una postura muy relevante sobre la existencia de un ‘plan negro’, que le puedo decir, es algo fantasioso, algo que solo puede existir en la especulación y la posibilidad de no decirle la verdad al país, no existe un plan negro. Cuando se busca generar situaciones de confrontación entre los bolivianos, llámese con un ‘plan negro’ o con un paro indefinido, que sí es inconstitucional, estamos hablando de una clara posibilidad de desestabilización”, agregó.

Reconoció que “los cabildos son manifestaciones previstas en la Constitución y la Ley Electoral, son parte de la democracia”. También recordó que no son vinculantes, pero “definitivamente son parte de la democracia, la democracia es escucharnos entre todos y llegar a soluciones por el bien del país”.

Indicó que el Gobierno convocó a un diálogo a instituciones cruceñas sobre la realización del censo e instó a que esa labor “se realice de la forma más precisa, técnica y adecuada para el mejor interés del pueblo boliviano”.

“El censo debe ser de naturaleza técnica, no puede haber errores, tiene que representar con certidumbre la posibilidad de construcción de una política pública. No es esto ningún ataque, ninguna posición que pueda ser contraria a la democracia o a los principios que tiene nuestra Constitución”, concluyó en entrevista con EL DEBER radio.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más