Evo acusa a Lima de «filtrar» informe de la CIDH, el ministro responde que se elevó una queja

Evo Morales ya tiene el dato de quien pudo filtrar el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que lo responsabiliza por las ejecuciones y torturas en el hotel Las Américas en 2009: El ministro Iván Lima.

«Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero quién filtró el informe de la CIDH a El Deber fue el ministro de Justicia, Iván Lima. Quiero que lo sepan. El mundo es tan chiquito, todo se sabe en la vida, llegan informaciones. No tengo un órgano de inteligencia, ni contrainteligencia. El mismo pueblo patriota informa» aseguró sin presentar alguna evidencia de su denuncia.

Las declaraciones fueron realizadas esta mañana en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Morales, en pasados días, había advertido que la revelación del documento forma parte de lo que él llama «plan negro», una supuesta conspiración que pretende vincularlo con actos de corrupción, narcotráfico y otros para afectarlo políticamente.

El ministro de Justicia ya fue señalado por el jefe del partido de formar parte del supuesto complot.

Esta mañana en un programa de Bolivia TV anunció que el gobierno de Luis Arce presentó una queja ante la CIDH por la filtración del Caso 13.546 que cursa en esa instancia con carácter de reserva.

«Nosotros como Gobierno tenemos el reclamo formulado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a la filtración de ese documento; el Procurador y la Cancillería le han planteado a la Comisión nuestro reclamo, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con relación a ese reclamo» afirmó.

Lima corroboró que el documento estaba siendo analizado por el Gobierno conforme a procedimiento. «El Ministerio de Justicia y la Cancillería nos encontrábamos evaluando ese documento», confirmó.

Informó que el Gobierno fue notificado en julio de este año, a través de la Procuraduría General del Estado, instancia que trasladó el documento confidencial al titular de esta cartera de Estado y al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de que analicen el contenido y se formule una respuesta oficial.

Después de que el informe se filtró, hubo voces que apuntaron al Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, de filtrar el escrito, pero la autoridad negó tal extremo y planteó incluso levantar el secreto de fuente del medio que lo publicó.
Brujula Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más