En pleno discurso, Evo le exige a Choquehuanca no intentar confrontar a viejos con jóvenes en el MAS

Evo Morales y David Choquehuanca protagonizaron este lunes, en Sacaba (Cochabamba), un duro cruce verbal. El dirigente cocalero pidió al vicepresidente no intentar confrontar a viejos y jóvenes dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Durante un acto público en respaldo al alcalde de ese municipio, Pedro Gutiérrez, primero tomó la palabra la segunda autoridad nacional, que utilizó el término ‘cuento k’epis’ (carga chismes) para identificar a quienes gestan la división en el oficialismo. El jefe del instrumento político respondió denunciando que algunos “pititas” están dentro del Gobierno.

“Hay mucho cuento k’epi (carga chisme) que camina, que nos quiere hacer pelear. Hay que tener cuidado con las redes sociales, que manejan las transnacionales, Facebook, WhatsApp, quiénes son los dueños de este mundo, para ellos nosotros somos basura, no servimos, somos desechables, hacen circular mentiras y nosotros también hacemos circular esas mentiras para dividirnos, hay mucha basura que circula en las redes sociales”, afirmó el vicepresidente.

Utilizando la misma frase, Evo pidió a Choquehuanca no provocar la ruptura al interior del MAS, bajo el pretexto de renovación. Sostuvo que en política hay dos caminos, estar con el pueblo o con el imperio, enfatizando que quienes dicen ser independientes, responden a la oposición.

Discurso de Morales:

“Nuestro vicepresidente (David Choquehuanca) decía: ‘hay cuento k’epis (carga chismes)’. Hermano David, hay cuento kepis, y nos quiera enfrentar viejitos con jovencitos con pretexto de renovación, hay buenos viejos, malos viejos, buenos jóvenes, malos jóvenes, aquí todos unidos, viejos y jóvenes por nuestra querida patria. Hay que eliminar a esos ‘cuento k’epis’ que quieren, con pretexto de renovación, dicen fuera los viejos, fuera los viejos”, insistió.

Morales recalcó: “Aquí todos unidos, no con pretexto de renovación: ‘fuera los viejitos’, no pues hermano David, también somos viejitos nosotros, aunque un poquito, eres mayor, eso sabemos. Entonces, unidad, unidad, unidos somos invencibles y movilizados somos inalcanzables”.

También se refirió a lo que denominó “ataques” de la derecha, por el informe de la CIDH sobre los hechos ocurridos en 2009, que evidencia responsabilidades de su Gobierno por ejecuciones extrajudiciales y torturas en el hotel Las Américas, y el cabildo por el censo en Santa Cruz. Aseguró no temer a eso y pidió seguir respaldando al presidente Luis Arce.

“La última semana, cada día, duro, los medios de la derecha -no tengo ningún miedo, no es ninguna novedad- nos tienen odio, bronca. El pueblo seguirá junto al pueblo, antes se llamaban vende patrias, ahora quieren utilizar el censo para querer movilizar, usan algunos temas para confrontar”, agregó.

Dentro de su intervención, Choquehuanca exigió: “Ya no más división, ya no más odio, ya no más mentiras, ya no más colonialismo, cuando levantamos nuestra wiphala decimos que queremos volver al camino de la hermandad, de la comunidad”. Incluso, se animó a saludar en inglés y llamó “pícaro” al senador Leonardo Loza, muy cercano a Morales.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más