FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Dos Ministros deberán responder el uso de las reservas de oro y transparentar empresas autorizadas para la explotación y venta

En las últimas horas, la Bancada de Creemos en el Legislativo envió peticiones de informe escritos (PIE) dirigidas al ministro de Economía, Marcelo Montenegro y su colega de Minería, Ramiro Villavicencio, para que expliquen por un lado, la cantidad de oro de las reservas que fue puesta en garantía para obtener créditos internacionales, además de transparentar la lista de empresas legalmente constituidas para la explotación y comercialización de oro en el país.

Los diputados Fabián Ayala y José Carlos Gutiérrez, enviaron una PIE al ministro Montenegro, con la finalidad de que informe la cantidad de oro que fue puesta en garantía para obtener créditos internacionales, y que sea también el Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) quien también explique si existe fragilidad de las reservas, que pondría en riesgo el pago de importaciones y de la deuda externa.

Otra de las preguntas de las ocho que contiene la PIE, consulta si las reservas de oro garantizarán futuros créditos internacionales y permitirán al Gobierno de Luis Arce subsistir. Hasta el año 2019, previo a la crisis política en el país, se contaba con 42 toneladas de reservas internacionales en oro.

Entre las consultas destacadas también está: “¿cuáles son los registros en detalle anual, desde la gestión 2015 al 2021, referidos a la exportación de oro y a cuánto ascienden las regalías que percibió el Estado Boliviano en las gestiones solicitadas?”.

Se conoce que el sector cooperativista controla más del 90% de la explotación del oro y está exento de varios tributos, dejando solamente para el Estado regalías que oscilan entre 1,7 y 2.5% del valor exportado.

Explotación y comercialización del oro

El Ministro de Minería por su parte deberá de explicar mecanismos de control para la explotación y comercialización del oro

“¿Cuáles son los registros en detalle anual, desde la gestión 2015 al 2021, referidos a la exportación de oro y a cuánto ascienden las regalías que percibió el Estado Boliviano en las gestiones solicitadas?”, destaca una de las preguntas.

Los diputados enviaron la PIE para que Villavicencio envíe un informe y remita documentación sobre las empresas legalmente constituidas en el país para la explotación y comercialización de oro.

Ambos legisladores solicitaron el informe ante el elevado nivel de contrabando de ese metal precioso, que genera pérdidas millonarias al país. En ese sentido, solicitaron al Ministro explicar los mecanismos de control que aplica para vigilar la explotación y comercialización de oro en el país.

El diputado Ayala sostuvo que el ministro Ramiro Villavicencio debe detallar y especificar la cantidad de producción registrada de oro en el territorio nacional, desde la gestión 2016 hasta 2021.

“Además debe explicar a cuánto asciende la cantidad de oro ilegalmente explotado que recuperó el ministerio ae su cargo desde 2015 hasta 2021”, indicó.

En tanto, el diputado Gutiérrez señaló que las autoridades del Gobierno deben señalar ¿cuál fue el destino final del oro secuestrado que fue ilegalmente explotado en el país y que pretendía ser comercializado y sacado al exterior.

En Bolivia el problema es la “fiebre del oro” debido a los altos precios del metal precioso, a tal punto que es el principal producto de exportación del país, pues está por encima de la venta de los hidrocarburos. “Lo preocupante es la salida ilegal de este mineral precioso”, dijo.

Gutiérrez agregó que el ministro de Minería también debe explicar el estado actual de las acciones legales que sigue a través de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) como parte denunciante o coadyuvante en denuncias sobre explotación, porte y comercialización ilegal de oro.
Brújula Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más