Denuncian encubrimiento fiscal a un asambleísta del MAS vinculado a un caso de drogas en Beni

La Gobernación del Beni denunció una actitud de presunto encubrimiento de la Fiscalía Departamental, en favor del presidente de la Asamblea Legislativa Edgar Rea Avaroma (MAS), al no retomar un proceso por narcotráfico que data desde 2017 y frenar otro caso sobre la propiedad de una vagoneta del legislador beniano que fue secuestrada por el Ministerio Público por tener nexos con el asesinato del hijo de una concejal, ocurrido en agosto de este año en el municipio de San Ramón.

El secretario de Justicia, Franz Muñoz, dijo la semana pasada que llama la atención que exista una complicidad de la fiscalía porque, habiendo bastante documentación sobre Edgar Rea, detenido en posesión de 2 kilos de cocaína, el juicio se encuentre virtualmente paralizado.

Rea fue enmanillado y puesto de rodillas tras ser capturado por UMOPAR el 6 de octubre de 2017 y 20 días después de su detención un juez lo puso en libertad en una resolución que fue calificada por el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, como “alarmante”.

Explicó que, durante la gestión de Jeanine Añez, Rea fue beneficiado por un indulto sin considerar que los delitos de narcotráfico son considerados de lesa humanidad. A raíz de este hecho, la Sala Penal del Tribunal de Justicia del Beni revocó dicho indulto, mediante Auto de Vista N° 04/2022 del 26 de enero de 2022.

CASO DE ASESINATO

En las últimas semanas, el Ministerio Público secuestró una vagoneta adquirida por Edgar Rea en 120.000 dólares de Assad Yamal Árabe Rodríguez quien resultó ser principal sospechoso del asesinato del joven Fari Adolfo Raslan Román, hijo de la concejal Magdaly Román Hurtado, ocurrido en la población San Ramón, hasta donde Assad se habría trasladado utilizando esa movilidad.

Dijo que en el cuaderno de investigaciones figura la vagoneta a nombre de Assad Yamal Árabe Rodríguez, alias “Tingo”, pero el que utiliza para labores de fiscalización es el asambleísta del MAS. Sin embargo – según denunció Muñoz – hasta el momento el fiscal no investiga cuál es el nexo que existiría entre Rea con el supuesto asesino.

“La movilidad está en el garaje del Ministerio Público y de ahí no ha pasado más nada ¿Cuál es el beneficio que tiene este señor Rea para que no sigan adelante los procesos de investigación? Todo está tranquilo, ya nadie hace nada por saber cuál es el vínculo”, declaró a la prensa.

Muñoz indicó que ambos casos ya fueron reportados al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y espera que puedan tomar cartas en el asunto y darle celeridad a este caso.

ASAMBLEÍSTA ALUDIDO RESPONDE

En declaraciones a medios locales, Rea negó cargos que le atribuye la Gobernación e invitó al secretario de Justicia a demandarlo y probar las denuncias ante las instancias legales.

Advirtió que caso contrario, iniciará acciones por sentirse difamado en su honor y de su familia. “No tengo nada”, afirmó al lamentar que el secretario de Justicia, sin tener mayor información, lo denuncié sin tener pruebas.

Este domingo, a través de sus redes sociales, emplazó a la Gobernación a que lo demuestre las denuncias personales con documentos idóneos y no así con “palabrerías vacías” que solo pretenden intimidar para que no se haga un trabajo de fiscalización.


ERBOL

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más