FmBolivia
Radio FmBolivia

Los 4 órganos del Estado aún no responden a indígenas

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La XI Marcha Indígena, que se encuentra en Santa Cruz desde el jueves, espera que el lunes los cuatro poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, asistan al diálogo, aunque ninguna de las cabezas ha respondido a la convocatoria.

“Hasta ahora no tenemos una nota o una carta de confirmación. Tenemos esperanza que se pueda concretar el día lunes 4 de octubre a las diez de la mañana. El compromiso del Gobierno es atender a todos los bolivianos; como Presidente de Bolivia él no puede elegir a quién atender y a quién no atender”, declaró Celso Padilla, miembro del Consejo Continental de la nación guaraní a la ANF.

Precisó que el diálogo se tiene que instalar con el presidente Luis Arce a la cabeza del Ejecutivo, asimismo el vicepresidente David Choquehuanca; de la misma manera los ministros de Estado que de acuerdo con sus carteras deberán responder a la agenda 21-25 de 16 temas centrales.

Padilla manifestó que el mandatario llegaría este domingo a Santa Cruz para asistir al aniversario de la Cidob; no obstante, dijo que no sólo se trata de celebrar a la organización indígena, sino de responder a las demandas de los 34 pueblos indígenas que marcharon durante 37 días.

“Ninguno de ellos (ha respondido) , creemos que lo harán a lo largo de estos días”, señaló en relación con el Gobierno y los órganos Legislativo, Judicial y Electoral.

El dirigente indígena manifestó que no permitirán que las autoridades realicen su “show” en la columna de los marchistas, al referirse a la visita del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, porque ni siquiera llegó como enviado del Gobierno; es más, supuestamente no sabía que se envió una nota al Presidente.

Dijo que si el Gobierno quiere coordinar con los marchistas, debe ser a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, porque es el despacho que le corresponde responder a la correspondencia dirigida al mandatario.

“Ella es cruceña y maneja la agenda de la Presidencia, o el viceministro de Movimientos Sociales”, comentó a este medio.

Los marchistas se encuentran en el campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno desde el pasado jueves, descansan después de una caminata de 37 días. El 25 de agosto salieron de Trinidad, con el pedido de respeto a sus territorios indígenas y en rechazo a los avasallamientos.

Mientras marchaban analizaron y profundizaron los problemas que aquejan a los pueblos indígenas porque, pese a los años y a la Constitución Política del Estado que les reconoce una serie de derechos, hasta ahora siguen demandando su autodeterminación. Crearon el Parlamento Indígena como instancia de representación de los pueblos originarios del oriente, Chaco y Amazonia, y para representar sus demandas.

El Ejecutivo envió a los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; al de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca; y al viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, quienes se reunieron brevemente con una delegación de indígenas, pero el encuentro fue suspendido porque los marchistas pidieron la presencia de Arce.

“Nosotros queremos hablar con el representante del Poder Ejecutivo (Arce)… queremos hablar con el Presidente”, dijo el jueves el dirigente Filemón Suárez a la salida de encuentro en el Arzobispado cruceño.

Desde Sucre, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, que también fue invitado por los marchistas, dijo ayer que no podrá ir a Santa Cruz, pero les invitó para que vayan a la capital.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas